La carta íntegra
«Querido Albert:
Agradezco mucho la carta que me has remitido. Hubiera bastado –como hasta ahora– una llamada telefónica. Sabes que siempre estoy a tu disposición.
Me dices que has llegado a un acuerdo con el Secretario General del PSOE para votar su candidatura a la Presidencia del Gobierno. Tienes perfecto derecho a hacerlo.
Espero que comprendas que yo no me sume a ese acuerdo , que no pueda suscribir ese contrato de adhesión y que, por tanto, no vaya a apoyar a tu candidato.
Entre otras razones, porque no he sido invitado por él a hacerlo . No hace falta que te recuerde todas las veces que él mismo ha dicho públicamente que no está dispuesto a pedir, ni a aceptar, el apoyo del Partido Popular, sino que está buscando –como tú sabes– el apoyo o la abstención de PODEMOS.
Es más, su único objetivo –según él mismo ha señalado– es echar al Partido Popular del Gobierno. Y su programa no es otro que derogar toda la labor que el Gobierno ha llevado a cabo en estos últimos años y que, entre otras cosas, nos han llevado a ser el país que lidera el crecimiento y la creación de empleo entre las principales naciones de la Zona Euro.
Comprenderás que, siendo el Partido Popular el más votado en España, se me haga muy difícil explicar a los votantes de mi partido –a los cuales me debo– que apoyo a quien no ha ganado, para derogar todo lo que mi Gobierno ha hecho y sustituirlo por el programa del PSOE.
Sabes que siempre estoy a tu disposición , y dado que has leído mi propuesta y te parece interesante, espero que –si PODEMOS no acaba sumando su apoyo al tuyo para investir a Pedro Sánchez– podamos trabajar juntos en ese amplio Gobierno de coalición que te propuse tres días después de las elecciones y que te pareció muy razonable; cosa que yo te agradecí profundamente.
Un fuerte abrazo,
Mariano Rajoy Brey».