Carolina Darias, una apuesta por la continuidad
La nueva ministra de Sanidad tiene su reto más importante en la negociación con las comunidades autónomas
Hace poco más de un año Carolina Darias no era una política muy conocida más allá del ámbito del PSOE de Canarias. Pedro Sánchez la escogió como ministra de Política Territorial y Función Pública y, aunque en este año excepcional ha ganado peso ... político, no ha estado en los primeros anillos del poder gubernamental.
Su relevancia crece ahora como ministra de Sanidad, un puesto para el que llevaba meses preparándose acompañando a Salvador Illa a muchas de las reuniones del Consejo Interterritorial de Salud. Su carácter templado y un estilo de comunicación carente de voltaje político representan una apuesta por desinflamar la tensión en torno a la gestión política de la pandemia. Menos política y más gestión y tareas de coordinación en una fase en la que el diagnóstico del Gobierno es que el plan de vacunación garantiza que afrontamos la etapa final de la pandemia.
Cuando Sánchez la llamó para ocupar una cartera en enero de 2020 era consejera de Economía del Gobierno canario . En este puesto llevaba apenas unos meses, tras las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo que llevaron al socialista Ángel Víctor Torres a la presidencia de Canarias.
En la legislatura anterior, Darias fue la presidenta del Parlamento regional . Con anterioridad, ejerció como delegada del Gobierno de España en Canarias (2008-2011), en la última legislatura del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.
Darias es una figura de trayectoria política dilatada, con experiencia orgánica en el PSOE pero también en la administración. Además de los cargos que ha ocupado en los últimos años, antes había sido directora de Ordenación de Territorio, Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria . Entre 2004 y 2008 fue subdelegada del Gobierno en Las Palmas.
Ya en 1999 fue elegida concejal del Ayuntamiento de Las Palmas. Se trata de un perfil con experiencia en distintos niveles de la administración, que es algo que Sánchez ha planteado como un activo para las tareas que va a tener que desempeñar. Es alta funcionaria de carrera, ya que pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Administración Pública de Canarias .
La nueva ministra de Sanidad, que seguirá teniendo en la relación con las comunidades autónomas su tarea principal, era -hasta su llegada al Gobierno- una política poco reconocida pero que ya había tenido relación con Pedro Sánchez. Se la puede considerar sanchista de primera época, aunque sin proyección nacional y sin formar parte del círculo del líder. Pero fue la preferida por el secretario general en las primarias del PSOE canario en octubre de 2014, que perdió en aquel momento ante Patricia Hernández, una de las defensoras de Eduardo Madina en las primarias que se habían celebrado hacía unos meses.
Era un PSOE muy distinto al de hoy, en el que el apoyo de Sánchez no era garantía de obtener éxitos. Como muchos otros cargos, Darias apoyó a Susana Díaz en las primarias de 2017, algo que la dejó en una situación comprometida. Pero fue integrada en las listas al Parlamento canario por el ahora presidente autonómico en 2019. Y esa posición es la que le permitió mantenerse en la vida política.