reunión con mohamed VI
Órdago de Rivero, que propone relaciones bilaterales con el Gobierno de Rabat
El presidente canario incluye El Aaiún entre la lista de ciudades marroquíes
B. SAGASTUME
Tan particular es la lógica de Coalición Canaria (CC) que nada impide que en la misma semana uno de sus más destacados dirigentes se reúna con un representante del Frente Polisario y otro con el rey de Marruecos. Así, mientras el ... lunes pasado el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro , compartía sofá en Santa Cruz con el representante del Frente Polisario —fuerza que pugna con Marruecos por el control del Sahara— ante la ONU, Ahmed Bujari , ayer era el presidente del Gobierno canario , Paulino Rivero , el que sonreía ante las cámaras, pero reunido con Mohamed VI , en la ciudad de Casablanca .
Una visita de alto contenido político , a la que Rivero, que en estos momentos ha abierto un fuerte enfrentamiento con el Gobierno de España a cuenta de una eventual explotación petrolera cerca de las Islas , acudió con una idea que es toda una provocación: una futura comisión mixta canario-marroquí que siga los proyectos de interés bilateral. Resultó llamativo que, al salir del encuentro con el monarca, Rivero enumerase una lista de ciudades marroquíes con las que busca establecer nuevas rutas aéreas con el Archipiélago, como Marrakech o Casablanca , y entre ellas incluyese El Aaiún, capital del Sahara Occidental .
Según informaron a Efe fuentes de la presidencia canaria, la audiencia duró cerca de una hora , y tras ella Rivero partió hacia Rabat, para mantener una reunión con el presidente del Gobierno marroquí, Abdelilah Benkirán , que fue adelantada un día por razones de agenda de este último.
«Flexibilidad» de CC
En Marruecos, siempre ha llamado la atención de Paulino Rivero y CC, que entre otras cosas, colaboran con la financiación del Polisario en Tinduf , «que tiene como finalidad atentar contra su integridad territorial», tal y como en reiteradas ocasiones ha apuntado el hoy diputado del Común, Jerónimo Saavedra . Además del encuentro con el Polisario en Santa Cruz, en las últimas semanas Rivero rechazó una reunión en Tan Tan con el hermano de Mohamed VI, Mulay Rachid , que le había invitado a un evento deportivo patrocinado por la Unesco . Rivero prefirió ir a Uruguay antes de Semana Santa.
«En CC se creen que en Marruecos no existen gabinetes de análisis que conocen en tiempo real qué es lo que pasa en Canarias», apuntan expertos en cuestiones del Norte de África que viven en las Islas: «Ha sido una imprudencia total» , agregan, que el Parlamento abra sus puertas al Polisario la misma semana que CC busca una reunión con el Gobierno marroquí. «Suena, cuando menos, pintoresco».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete