españa

El «buenismo» de Posada desespera al PP

Malestar en el Grupo Parlamentario porque Amaiur engañó a la Mesa del Congreso con un acto en la Cámara promovido por ex miembros de ETA

El «buenismo» de Posada desespera al PP ABC

paloma cervilla

Con estos «buenismos no vamos a ninguna parte». Quien así se expresa es un diputado del PP que no oculta su malestar porque Amaiur, PNV y Geroa Bai hayan engañado a la Mesa del Congreso , pidiendo la Sala Campoamor de la ... Cámara Baja para la celebración el 29 de mayo de un acto promovido por la plataforma «Nafarroa Bizirik (Navarra viva) 1512-2012», integrada por varios ex miembros de ETA.

No es el único parlamentario del Grupo Popular que no ha podido ocultar su sorpresa porque en la Mesa del Congreso, celebrada el pasado martes, no se haya podido frenar esta iniciativa que tiene como objetivo conmemorar el quinto centenario de la conquista de Navarra. Una petición que, en honor a la verdad, estaba enmascarada bajo la justificación de celebrar un acto interno.

La voz de alarma la dio el viernes el diputado de UPN, Carlos Salvador, cuando pidió públicamente que se revocara la autorización para que esta plataforma pudiera utilizar la sede del Congreso para dar una conferencia. Argumentaba su petición en que, tras el aparente carácter cultural de la plataforma, se escondía una motivación política, ya que, en realidad, «no deja de ser el brazo político armado de la izquierda abertzale », como lo demuestra el hecho de que entre sus promotores se encuentra Angel Rekalde, condenado por más de quince asesinatos.

La alerta del diputado de UPN llegó a oídos del portavoz popular, Alfonso Alonso, que reaccionó con rapidez y el mismo viernes envió una carta a Posada en la que le pedía que reconsiderara la petición de Amaiur. Posada decidió convocar la Mesa del Congreso para el próximo martes a las 13.00 horas.

«Eso no se puede decir»

Este hecho ha dado pie a que las fuentes parlamentarias populares consultadas por ABC admitan que la actitud de Posada está siendo, hasta cierto punto, no demasiado beligerante con Amaiur . De hecho, algunos diputados le pidieron expresamente a Posada que recriminara a este grupo la ocultación de la realidad de esta convocatoria y el engaño al que llevó a toda la Mesa, a lo que el presidente del Congreso se negó, en aras a no enrarecer las relaciones.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios