Bono censura que el PSOE tenga unas siglas en cada autononía sin «E» de España
Sentencia que haber desdibujado el «proyecto nacional del partido» está en el origen de sus «males no pequeños» y la debacle del socialismo.
José Bono ha estado esta mañana en un acto ceremonial en el Congreso y, como es su costumbre, no ha dejado pregunta periodística sin respuesta y sin dosis de polémica, que esta vez ha consistido en atribuir directamente los «males no pequeños» y «el ... nivel de diputados más bajo» alcanzado por su partido al desvanecimiento de lo que ha llamado “el proyecto nacional del PSOE”.
Bono ha defendido siempre un discurso contrario a los nacionalismos y no se ha callado al advertir que el aventurismo del tripartito catalán fue el comienzo de ese precicipio por el que el socialismo se desliza imparaba hacia la intrascendencia. Hoy ha repetido su ideario en forma de queja contra la multiplicación de acrónimos que el PSOE adopta en cada autonomía . «En Castilla- En Castilla-La Mancha, le llamamos PSCM, en Cataluña PSC, en Euskadi PSE... Aunque la inmensa mayoría de nuestros votantes al que votan es el PSOE, parece que sus siglas están poco de moda».
El presidente del Parlamento ha hecho esta reflexión después de reivindicar punto por punto esas iniciales y su significado, particularmente el de esa «E» que ha ido desapareciendo de los logos de las federaciones territoriales . «El Partido Socialista Obrero Español es un partido que tiene que tener disciplina, no es una partida; es socialista, es decir, no es nacionalista y no debe imitar a los nacionalistas; es obrero, en el sentido de que está con quienes más lo necesitan y es español», ha expresado, para mayor relieve, cuando ha sido interrogado acerca de las relaciones en vías de deterioro entre el PSOE y el PSC.
Prudencia interna
Más allá de la pérdida de identidad nacional, José Bono ha intentado restar mayor calado al ruido interno que arrastra el PSOE en torno al liderazgo de Alfredo Pérez Rubalcaba. Ha aconsejado resolver la situación con «inteligencia, prudencia y discreción», recordando que el socialista es un partido, «no una partida», lo que exige «disciplina».
Ante la guerra de fechas para las primarias, ha asegurado no tener un criterio definido y ha afeado «que estemos enredados en estos asuntos» cuando «millones que quieren trabajar no tienen posibilidad de hacerlo» y está sobre la mesa el anuncio independentista de Cataluña.
Bono ha hecho estas declaraciones en la Cámara Baja, a la que ha vuelto para asistir a la presentación de un libro sobre los discursos parlamentarios del general Juan Prim , de cuyo asesinato se cumplen 142 años.
Ver comentarios