Bildu dice que «Madrid» tiene «pánico» a su soberanismo «imparable»
La coalición celebra el acto central de su campaña en medio de gritos pidiendo la independencia y la amnistía para los presos de ETA
ITZIAR REYERO
"¡Ladran, luego cabalgamos!". La coalición Bildu ha concitado a unos 9.000 simpatizantes en su acto central de campaña, que se celebró entre la exaltación por la victoria y los gritos de independencia y amnistía para los presos de ETA . " ... Hemos conseguido ganar el primer pulso que el soberanismo e independentismo unido ha tenido con el Estado español . Los objetivos marcados se han ido cumpliendo. Guste a quien le guste, hay Bildu para rato", se jactaron los portavoces de la coalición formada por EA, la residual Alternatiba -escisión de IU- y los "independientes" de Batasuna.
Noticias relacionadas
Los rostros visibles - Pello Urizar , Oskar Matute y el columnista de Gara Martín Garitano - encabezaron el escuadrón de candidatos de Bildu para el País Vasco y Navarra , dejando bien claro que su presencia en el recinto ferial baracaldés era "nacional". El exlendakari y expresidente de EA , Carlos Garaikoetxea , tuvo un lugar protagonista en el acto; no así los portavoces de la Batasuna "auténtica", que procuraron huir de los focos. En una puesta en escena plagada de folclore vasco, el portavoz de una EA menguante, Pello Urizar , se vanaglorió de haber "irrumpido con mucha fuerza en el escenario" vasco y aseguró que "Madrid" tiene "verdadero pánico" a su "imparable" proyecto soberanista que "apuesta exclusivamente por las vías políticas". Un proyecto que, según Urizar, acercará "la resolución del conflicto, la paz y la normalización política".
Dispuestos a hablar con el PSE
En su empeño por presentarse como la "alternativa imprescindible", Urizar se mostró dispuesto a reunirse "con el PSE y con el que haga falta" para lograr el final de la violencia y pidió que "se tenga más en cuenta" a los "facilitadores" del abogado sudafricano Brian Currin. "No vamos a jugar a pequeña, vamos a continuar con el órdago que ha lanzado la sociedad vasca", aclaró el líder de EA y cabeza moderada de la coalicion.
Pero los ingenieros electorales de Bildu , que han ideado en todo momento una campaña "limpia" alejada de la radicalización propia de Batasuna, no pudieron evitar esta vez que sus enfervorecidas bases corearan el grito de guerra proetarra "Jo ta ke, irabazi arte" ("dando duro hasta conseguirlo"). Sí lograron, en cambio, hacer "caja" con la venta de pañuelos y pegatinas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete