recursos en el supremo

La Abogacía del Estado impugna 254 listas de Bildu y 16 agrupaciones electorales

Considera que son el «vehículo» formal de Batasuna para participar en las elecciones

La Abogacía del Estado impugna 254 listas de Bildu y 16 agrupaciones electorales EFE

nieves colli

Las dos demandas de la Abogacía del Estado contra las 254 candidaturas de Bildu y contra 16 agrupaciones electorales de la "izquierda abertzale" ya están en el Tribunal Supremo . El jefe de los servicios jurídicos del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají , ha ... hecho entrega de los dos escritos -el primero de 80 folios y el segundo de 41- hace unos minutos el en registro del Tribunal Supremo. La Fiscalía tiene previsto presentar su demanda mañana.

El abogado del Estado ha explicado que, a la vista de los indicios reunidos por las Fuerzas de Seguridad -han trabajado con 5 informes de la Policía, 3 de la Guardia Civil, uno de la Policía Autónoma Vasca y otro de la Policía Foral de Navarra- se ha optado por impugnar todas las candidaturas a la vista de que son "un cartel", "el vehículo formal" de ETA/Batasuna para presentarse a las elecciones del próximo 22 de mayo.

efe 

Las demandas contra las listas de Bildu, que se basa en cinco documentos y en las intervenciones telefónicas, llega a la conclusión de que, al coaligarse con la "izquierda abertzale", la estrategia electoral de Eusko Alkartasuna y Alternatiba se ha visto contaminada.

De hecho, según De Fuentes Bardají, esa estrategia está "tutelada" por Batasuna.

Toda la coalición «contaminada»

Por otra parte, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido , explicó ayer que el Ministerio Público presentará mañana su demanda, también contra todas las candidaturas de la coalición. Pese a que son tres fuerzas, la presencia de los independientes "abertzales" contamina toda la coalición porque "sólo responde al deseo de Batasuna de presentarse a las elecciones y saltarse la sentencia de ilegalización del Supremo".

Las pruebas que "en un número abundante" aportará la Fiscalía se dividen en tres grupos: la documentación que permite poner de relieve que la tercera fuerza de Bildu es la que representa a Batasuna; las intervenciones telefónicas, que han permitido comprobar cómo alcaldes de ANV y presos de Batasuna (Otegi, por ejemplo, como adelanta hoy ABC ) han participado activamente en la elaboración de las listas; y, por último, el documento en el que se establece el sistema de reparto de los candidatos, documento que deja en evidencia cómo los independientes "abertzales" reclaman el espacio que le correspondía a la ilegalizada ANV.

La Fiscalía también ha decidido impugnar las agrupaciones de electores en un número que, según Conde Pumpido, aún está por determinar porque se están estudiando de una en una.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios