Las encuestas del PP vaticinan un batacazo electoral en los feudos socialistas
Las sondeos internos del partido pronostican la derrota del PSOE en Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha
Si hoy se celebraran elecciones autonómicas en Extremadura, la región históricamente gobernada por el PSOE cambiaría de signo político al alzarse el PP con mayoría absoluta , tal y como señala la última encuesta elaborada por el partido de José Antonio Monago y que vaticina ... un v uelco electoral en la Comunidad . La región, hoy gobernada por Guillermo Fernández Vara, dejaría de ser uno de los bastiones que los socialistas se han asegurado históricamente en los comicios autonómicos y generales para tener por vez primera un presidente popular, acabando así con un legado de socialismo ininterrumpido.
No obstante, y si los resultados que vaticinan los sondeos del PP se tornaran en resultados reales el próximo 22 de mayo, el feudo extremeño no será el único en cambiar de signo y, al igual que la región de Fernández Vara, también Castilla-La Mancha y Andalucía podrían cambiar la rosa por la gaviota en menos de cuatro meses. En la región manchega, el órdago lanzado por Rajoy con María Dolores de Cospedal también daría la victoria a los populares, según la última encuesta encargada por la dirección nacional del partido. El PP obtendría cinco escaños sobre el gobierno de José María Barreda, cuya táctica de erigirse como «azote» de Zapatero no lograría el resultado esperado por el candidato socialista, que se vería arrastrado por la mala gestión del partido nacional.
El otro bastión en caer sería Andalucía donde, si se cumplen los sondeos, el PP también rozaría la mayoría absoluta. Los populares obtendrían una intención de voto del 45,5% frente al 38,2% de los socialistas. El sondeo interno vaticina un vuelco electoral en la comunidad socialista, donde el PSOE perdería diez escaños, exactamente los mismos que gana el PP.
Cae el partido, pero no los barones
Las encuestas encargadas en filas populares arrojan, no en vano, un dato que bien puede esclarecer la causa de un hipotético hundimiento socialista en sus tres baluartes. Barreda , en la región manchega, aventaja a Cospedal en valoración ciudadana (un 5,6 frente al 5 de la secretaria general del PP). Lo mismo ocurre en en Andalucía, donde Griñán supera a Javier Arenas en valoración (4,82 del barón socialista frente al 4,63 del candidato popular), y en Extremadura, región en la que Vara obtiene una nota de 6,42 frente al 5,85 de José Antonio Monago.
Los candidatos socialistas están mejor valorados que los populares en las tres regiones
Así, y aunque los sondeos constatan una victoria segura de los populares, se muestran más que benevolentes con los barones socialistas, que a pesar del descalabro de sus partidos siguen siendo mejor valorados que los candidatos populares en las tres comunidades , un síntoma de que la marca Zapatero se ha convertido en el lastre del partido en clave autonómica.
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado hoy que no es la primera vez que el PP presenta una encuesta que le otorga la mayoría absoluta en unas elecciones autonómicas, y ha manifestado a este partido que "esto no es un juego, es algo mucho más serio", en referencia al sondeo presentado hoy por José Antonio Monago y que otorga al PP la mayoría absoluta en la región.
Noticias relacionadas
- El PP obtendría mayoría absoluta en Extremadura en las autonómicas de mayo
- Una encuesta de la Junta de Andalucía confirma el descalabro del PSOE
- El PP conseguiría la mayoría absoluta en Andalucía
- Cae el PSOE en Castilla-La Mancha y el PP tendría mayoría absoluta
- El PP aumenta su mayoría en la Comunidad de Madrid
Ver comentarios