El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha opinado hoy que las haciendas forales «tienen autonomía» para dejar de aplicar la denominada amnistía fiscal, pero ha advertido a los tres diputados generales de que si no aplican esa medida, «ese dinero igual ... aflora» en otros sitios.
Basagoiti ha aclarado en una entrevista en ETB que la medida planteada por el Gobierno «no se trata de una amnistía fiscal», sino de «un incentivo para que ese dinero que no está tributando» pueda «estar en el sistema» e incremente los ingresos de las arcas públicas.
La medida del Gobierno consiste en aplicar un gravamen del 10% sobre los bienes declarados para las personas físicas y del 8% para las jurídicas.
Por ello, Basagoiti se ha dirigido a los tres diputados generales, José Luis Bilbao (PNV), Martín Garitano (Bildu) y Javier De Andres (PP), contrarios a la aplicación de esa medida y les ha advertido de la posibilidad de que «ese dinero aflore en Burgos o en Castro Urdiales, o en otros puntos del Estado».
De esa manera, los territorios vascos se quedarán «sin ese 10 por ciento, sin esa tributación y sin ese impulso para la inversión, para la obra social y para la política económica» vasca.
«El PP no es un partido stalinista ni una secta»
Basagoiti ha dicho que no le sorprendió que ayer el diputado general de Álava, Javier de Andrés (PP), rechazara no promover la aplicación de esa medida porque «es antes representante de los alaveses, que cargo del PP».
Así, ha dicho, De Andrés «puede tener su postura perfectamente» porque «el PP no es un partido stalinista ni una secta», pero le ha reiterado que «no es una amnistía, sino un incentivo» y que "si ese dinero no aparece» en los territorios forales, lo hará en otro sitio.
Además ha valorado los presupuestos presentados por el Gobierno porque con ellos el Ejecutivo de Mariano Rajoy «ha asegurado y ha gastado» en el trazado ferroviario vasco de alta velocidad.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete