barómetro del cis de octubre

Las Fuerzas Armadas y los medios, las instituciones más valoradas por los españoles

Cae la preocupación por ETA hasta el puesto número 12. La inquietud por el paro se mantiene y escala respecto a la oleada anterior. Chacón, Aguilar y Gabilondo, los ministros mejor vistos por los ciudadanos

Las Fuerzas Armadas y los medios, las instituciones más valoradas por los españoles efe

mariano calleja y mariano calleja

Todavía no se había producido el anuncio de ETA de "cese definitivo" de su violencia cuando el Centro de Investigaciones Sociológicas ( CIS ) preguntó a los españoles por los asuntos que más les preocupaban. Entre el 1 y el 9 de octubre, el paro ... escaló hasta mantenerse, con casi un punto porcentual más que en la oleada demoscópica anterior , en el primer puesto de las inquietudes ciudadanas. Le siguieron, como ya se ha convertido en habitual, los problemas de índole económica y la clase política que, en precampaña electoral, no se libran de estar en el ojo del huracán. Pero es la preocupación por ETA la que baja un 0,4% en la escala de problemas de los españoles y cae hasta el puesto número 12 de la tabla, volviendo a registrar, con el 3,3% de las respuestas de los encuestados, un mínimo histórico. Entre ambos extremos, la inmigración (con un 8,3%), la sanidad (7,8%), la inseguridad ciudadana (6,4%) la educación (6,2%), la corrupción y el fraude (5,5%), la vivienda (5,1%), el Gobierno y los políticos y partidos (4,2%) y los problemas de índole social (3,8%) superan al terrorismo etarra entre los asuntos que generan más intranquilidad entre los españoles.

Más del 80% de la población está interesada en temas de actualidad

Es interesante a ocho días de que comience la campaña electoral detenerse en las respuestas que proporcionan los entrevistados por el CIS en la duodécima pregunta: ocho de cada diez ciudadanos confiesan estar "interesados por los temas de actualidad" y seguirlos a través de los medios de comunicación, mientras que siete de cada diez corroboran que "la política tiene una gran influencia en la vida de cualquier ciudadano" (a pesar del desapego que mantienen con la clase política, como citábamos antes) y más de la mitad de la población es de la opinión de que "el voto es la única forma en que la gente como yo (el encuestado) puede influir en lo que hace el Gobierno". En estos tiempos de crisis tan complicados, la gente se refugia como agua de mayo en la familia, que obtiene una puntuación nada desdeñable, en una escala de 0 a 10: 9.63. Por detrás, los ciudadanos consideran vital el trabajo (8,78 es su puntuación sobre 10) y en tercer lugar los amigos (7,93). En el lado opuesto, suspenden las asociaciones (4,86 puntos), la religión (4,14) y el suspenso más contundente, de nuevo, reservado a la política (3,76 puntos). En este sentido, casi un 20% de los ciudadanos discute a menudo de política y prefiere hacerlo con sus amigos y familiares. Cerca de cuatro de cada diez españoles observan los acontecimientos políticos con cierta desconfianza, aunque un 1,9% reconoce que el sentimiento que le despierta la política es, muy al contrario, el máximo entusiasmo. Hay más ciudadanos que se identifican con la clasificación política de "socialista", un 13,3% de los encuestados, frente a un 12,9% que se dice "conservador", pero el epíteto con el que más gente se identifica, un 14,6%, es con el de "liberal".

Solo aprueban las Fuerzas Armadas

El epíteto que prefieren los españoles para clasificarse en política es el de «liberal»

¿Y cuál es la institución peor valorada? Sí, los partidos políticos, con una puntuación de 2,76 en la misma escala de 0 a 10. Pero las Fuerzas Armadas, los medios de comunicación y la Monarquía aportan más satisfacciones al ciudadano , si bien solo aprueban en esa tabla los Ejércitos españoles con 5,65 puntos. Los medios obtienen un 4,97 y la Monarquía, un 4,89. Quizás sea en sintonía con esa buena concepción que se tiene de las Fuerzas Armadas lo que lleva a Carme Chacón a ser la ministra con mejor imagen del actual Ejecutivo. La titular de Defensa se queda al borde del aprobado, con 4,4 puntos , por encima de la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino , Rosa Aguilar, con 4,1 puntos, y el responsable de Educación, Ángel Gabilondo, el tercer ministro más valorado. En los últimos puestos del Gobierno, figuran la responsable de Cultura, Ángeles González Sinde (2,58 y farolillo rojo del Ejecutivo de Zapatero), Leire Pajín (2,79 puntos para la superministra de tres departamentos, Sanidad, Política Social e Igualdad) y Valeriano Gómez , responsable de Trabajo, con 2,95 puntos y tercero empezando por la cola.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios