Bárcenas pagó a un colombiano en prisión para deshacerse de las grabaciones con Mariano Rajoy
El extesorero asegura que ordenó la destrucción de la grabación de Rajoy y Javier Arenas desde la cárcel
El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas , asegura que ordenó desde la cárcel del Soto del Real la destrucción de dos grabaciones: una de Mariano Rajoy y otra de Javier Arenas, donde se hablaba de la doble contabilidad del partido.
«En una ... ocasión dije que no había grabado a nadie, porque no tenía acceso a esas grabaciones, pero sí existen dos audios: una de Mariano Rajoy Brey y otra del señor Javier Arenas », dice Bárcenas en esta declaración que se encuentra en la parte secreta del sumario de la operación Kitchen cuyo secreto ha levantado el juez.
La destrucción de estas grabaciones las pergeñó Bárcenas desde la cárcel y a través de un preso, compañero suyo, de nacionalidad colombiana. La decisión de que eligiera a este preso para que procediera a la destrucción de las grabaciones en la nube, explica Bárcenas, fue que iba a disfrutar de un permiso penitenciario de un par de días, por lo que podría hacerlo. «Lo que tenía que hacer el colombiano era entrar en la nube, y con la clave y contraseña que le había facilitado previamente, acceder a la información, en concreto a una carpeta de audios donde estaban los dos descritos», asegura el extesorero.
Bárcenas explica al juez que quería la destrucción de estas grabaciones porque en ese momento había firmado una tregua con el Partido Popular y se encontraba en medio de una «aproximación hacia la gente del PP», sobre todo para mejorar su situación penitenciaria. «Había habido una aproximación hacia mí por parte de personas vinculadas al Partido Popular, pues aquí pasamos de las amenazas del abogado del PP en aquel momento, Javier Iglesias, de que si hablas va ir tu mujer a la cárcel, a un periodo de negociación el que estamos dispuestos a darte 500.000 euros, serán en B, desde luego, provienen de empresarios (...)».
Al colombiano, que tenía un gran conocimiento de informática, «le hice entrega a través de Sergio Ríos de 2.500 euros para que pudiese comprar un equipo de informática», explica Bárcenas, con el objetivo de conseguir esas grabaciones y una vez con ellas, destruirlas. Pero desconoce si este preso pudo deshacerse de las mismas pues «durante los días de permiso fue detenido de nuevo y volvió a la cárcel».
En la grabación con Rajoy, asegura Bárcenas, este le hace entrega de un dinero y le muestra papeles de la doble contabilidad. Rajoy, cuenta el extesorero, se muestra preocupado y le reprocha que tenga esos documentos, por lo que lo destruye.
Bárcenas ha incurrido en contradicciones sobre estas cintas a lo largo de los años. Sin embargo a su hijo, al menos, se lo contó. Ante el juez, Guillermo ‘Willy’ Bárcenas reconoció que le había hablado de «grabaciones» con «la entrega de algún sobre a Mariano Rajoy».