«Balti» Picornell, de presidir el Parlamento balear a buscar empleo como carpintero metálico
Su trayectoria política estuvo ligada a Unidas Podemos, formación de la que se desvinculó a finales de 2019 por desavenencias con la actual dirección regional
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl expresidente del Parlamento balear, Baltasar «Balti» Picornell (Felanitx, 1977), de Unidas Podemos, está buscando trabajo. Así lo ha anunciado en su cuenta oficial de Twitter. «Estoy buscando trabajo, si alguien está interesado en un perfil como el mío, o también para el ... sector de la carpintería metálica, ya sea como confeccionador, montador o de representación, le puedo pasar mi currículum vitae», explica en el tuit que ha publicado hace unas horas.
Picornell fue presidente de la Cámara regional entre febrero de 2017 y junio de 2019. A lo largo de esos dos años, Picornell desarrolló su labor con rigor, un talante afable, respeto y ecuanimidad. El último cargo público que había ostentado fue el de concejal en el Ayuntamiento de Felanitx, que desempeñó entre junio de 2019 y diciembre de ese mismo año, cuando presentó su dimisión por sus desavenencias con la actual dirección regional de Podemos. Su marcha coincidió con la de otros integrantes del sector crítico de Podemos Baleares , que también anunciaron entonces su renuncia como miembros del Consejo Ciudadano Autonómico por el mismo motivo. Entre los dimisionarios estaban la ex portavoz parlamentaria, Laura Camargo , o el exconcejal del Ayuntamiento de Palma Aligi Molina .
Cabe recordar que en la presente legislatura Unidas Podemos forma parte, junto con el PSOE y MÉS, de los tripartitos que gobiernan en el Ejecutivo autonómico, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma, entre otras instituciones. En el pasado mandato ya fue de ese modo, si bien con una peculiaridad en el caso del Gobierno balear. Así, entre 2015 y 2019 Podemos sólo dio un apoyo parlamentario externo a la presidenta de la Comunidad, la socialista Francina Armengol , mientras que ahora el partido morado forma parte del actual Govern de Armengol, con Juan Pedro Yllanes como vicepresidente y con Mae de la Concha como consejera de Agricultura. De la Concha es, además, la actual secretaria general de Podemos Baleares.
Controversia inicial
La designación de Picornell como nuevo presidente del Parlamento regional hace cuatro años estuvo precedida de una cierta polémica, al no encajar en los patrones políticos clásicos de quienes suelen ocupar ese relevante cargo, ya que es una persona republicana, anticlerical, activista política y animalista. En aquel momento, el PSOE y MÉS hubieran preferido a una persona con un perfil más institucional, como por ejemplo el que tenían las entonces diputadas de la formación morada Laura Camargo o Marta Maicas, pero Podemos advirtió a sus socios de que si no aceptaban votar a favor de Picornell —que también era diputado—, ello podría tener repercusiones políticas negativas para la continuidad de aquel primer tripartito.
El hecho de que Picornell sea carpintero y no tenga estudios universitarios pudo haber originado esos recelos originarios hacia él por parte del PSOE y de MÉS, si bien tanto socialistas como ecosoberanistas negaron siempre que eso fuera efectivamente así. Finalmente, Picornell contó con los votos del PSOE y de MÉS para su elección. De ese modo, el 14 de febrero de 2017 relevó a Xelo Huertas al frente de la Cámara autonómica. Huertas había sido destituida del cargo el 25 de enero de aquel año, después de que con anterioridad hubiera sido expulsada de Podemos y del Grupo Parlamentario por un presunto incumplimiento del código ético de la formación.
Un hecho que solía llamar a menudo la atención en relación a Picornell, pero sólo a nivel de imagen y estilístico, era que solía vestir casi siempre de manera muy informal, con camisetas, vaqueros y deportivas. Además, era también frecuente que llevase su larga melena suelta. Aun así, en sus dos audiencias con el Rey en Mallorca portó americana y en algún acto parlamentario incluso llegó a ponerse corbata . A pesar de sus creencias republicanas, Picornell habló con afecto de Felipe VI tras sus dos encuentros institucionales. Pese a ello, tanto en 2017 como en 2018 declinó acudir a la recepción que cada verano ofrecen los Reyes a la sociedad balear en el Palacio de la Almudaina.
Críticas aceradas
Por otra parte, Picornell participó en agosto de 2018 en un acto que fue muy criticado entonces por la oposición. Así, acudió —a título personal— a la concentración que de manera regular tiene lugar frente al Ayuntamiento de Palma por parte de colectivos afines al independentismo, que desde finales de 2017 reclaman «libertad» para los «presos políticos» de Cataluña. Esa fue la primera y única vez en que Picornell participó en un acto reivindicativo al margen de la institución que presidía. Una vez abandonado ya su último cargo institucional, como edil de Felanitx a finales de 2019, Picornell ha vuelto de manera progresiva al activismo político, en algunos casos con críticas aceradas y en otros con posicionamientos que incluían insultos graves.
Recientemente, por ejemplo, ha publicado dos tuits que han suscitado una cierta polémica. Así, en relación a la manifestación celebrada el pasado viernes en Palma contra las restricciones en la hostelería decretadas por el Govern, Picornell criticó a los promotores de la protesta. «Maldito franquismo, maldito fascismo, maldita chusma franquista», escribió. Con posterioridad, el pasado sábado, publicó un tuit sobre un vídeo en el que se ve cómo la borrasca «Hortense» arranca la bandera española del Ayuntamiento de Sabadell. «Con las veces que he dicho que me lavo el culo con vuestra bandera y hoy todo el mundo se pone en modo susceptible por una bandera que se lleva el viento... El problema es que para vosotros un trozo de trapo representa la p... España», afirmó.
Tras dejar atrás su etapa política institucional, Picornell intenta ahora abrirse de nuevo camino en el ámbito laboral en el que siempre había trabajado previamente. «Mi finalidad es encontrar trabajo y no que se haga noticia», ha publicado Picornell también este martes. Pero, posiblemente, cualquier decisión que tome o cualquier crítica que haga seguirán siendo noticia todavía durante largo tiempo, como mínimo en Baleares.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete