Oriol Junqueras y Carles Puigdemont en el Parlamento de Cataluña
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont en el Parlamento de Cataluña - EFE

Junqueras no contesta las cartas de Puigdemont

Presidente y expresidente llevan meses sin apenas comunicarse. Esta semana el entorno del republicano reveló un supuesto acercamiento que hoy ha sido descartado

BarcelonaActualizado:

Las relaciones entre el expresidente catalán Carles Puigdemont y su antiguo «número 2» Oriol Junqueras llevan tiempo deterioradas. No en vano, las desavenencias estratégicas entre el líder neoconvergente y el republicano llevaron a la fuga a Bélgica en el caso del primero, y la detención y posterior encarcelamiento preventio del segundo. Desde entonces, la comunicación entre ambos ha sido escasa, también entre sus respectivas familias.

A principios de octubre, un estrecho colaborador de Junqueras aseguraba que en los últimos tiempos los contactos -por carta- entre ambos se habían retomado. «Poco o mucho se está mejorando y se hacen esfuerzos para que la comunicación mejore», señalaba este alto responsable del antiguo gabinete de Junqueras en la vicepresidencia de la Generalitat. Sin embargo, esta aparente distensión ha topado de frente con unas declaraciones hechas hoy por Elsa Artadi, portavoz del Govern y mujer fuerte del expresidente en el equipo de Quim Torra.

«Sin respuesta»

«Puigdemont ha escrito cuatro cartas al vicepresidente Junqueras y también le envió un libro dedicado sin respuesta», ha espetado Artadi en una entrevista con el digital independentista «El Món». Asimismo, la diputada neoconvergente ha descrito la comunicación Puigdemont-Junqueras como «unidireccional».

Las declaraciones y contradeclaraciones de los entornos de Junqueras y Puigdemont -líderes de Junts per Catalunya y ERC, formaciones socias del actual gobierno catalán- tienen una trascendencia política más allá de revelar la relación epistolar entre dos dirigentes fuera de la primera plana de la política catalana. No en vano, esta falta de diálogo evidencia las diferencias estratégicas entre los principales nombres del independentismo, alejados además del centro de toma de decisiones.

Esta nueva crisis entre neoconvergentes y republicanos se ha hecho pública también a través de la cuenta oficial del Ejecutivo catalán en Twitter que ha publicado un apunte recogiendo el titular de la entrevista: «Puigdemont ha enviado cuatro cartas a Junqueras sin respuesta».