Alonso: «Podemos e IU, al recibir a Otegi, están contribuyendo a blanquear la historia de ETA»

Catalá afirma que «es bueno que se informen en el Parlamento Europeo» de que les visita un condenado por terrorismo

BILBAOActualizado:

«Hemos pedido que no tenga lugar esa reunión mañana en Bruselas, pero parece que va a tener lugar la reunión. Lo que quiero recordar a Podemos, a IU, que lo invitan al Parlamento, es que van a recibir a un condenado por terrorismo, que piensen cuando esté Otegi allí que si no hubiera habido gente como Otegi, otra gente como Miguel Ángel Blanco seguiría aquí, y que por tanto, al recibirlo, están contribuyendo a blanquear la historia de ETA. A ETA y a toda su historia criminal». De esta forma se ha referido el líder del PP vasco y ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, a la visita de Arnaldo Otegi al Parlamento Europeo.

El secretario general de Sortu pronuncia mañana un discurso durante los actos del décimo aniversario de la creación del denominado «Friendship» y posteriormente se reúne con miembros del grupo parlamentario Los Verdes Europeos/Alianza Libre Europea, en el que se integra Aralar (que forma parte de Bildu). El miércoles pronuncia otro discurso, en este caso en la reunión del grupo parlamentario Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL), al que pertenecen partidos como Bildu, IU y Podemos, además de la formación griega Syriza.

«Es muy reprobable lo que va a ocurrir allí», ha incidido Alonso, quien ha coincidido en Bilbao, en la subdelegación del Gobierno, con el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, quien ha impuesto varias condecoraciones de la Orden de San Raimundo de Peñafort a juristas vascos. «Es un ataque también contra la democracia española y lo que nos ha costado defenderla. Los demócratas tenemos que levantar la voz y estar en la denuncia, y me preocupa el silencio de otros, creo que el PSOE, el PNV tienen también que denunciar. Es indigno que vaya a haber una representación en una sede importante como es el Parlamento europeo, aunque sea en un grupo político, de lo peor del pasado de España y de una persona que todavía sigue sin condenar los crímenes de ETA», ha añadido Alonso.

Catalá, por su parte, ha recordado que «el señor Otegi es una persona que ha sido condenada por delitos de terrorismo. Es verdad que ha cumplido su pena privativa de libertad, pero no por eso deja de ser una persona que tiene el historial que tiene, las condenas que ha tenido, eso tenemos que tenerlo todos muy presente. Todos los demócratas saber quién es cada uno, qué ha hecho, cuál es su manera de entender la sociedad, las libertades, el respeto a la vida, a los derechos, es bueno que en el Parlamento Europeo sepan a quién reciben. Es bueno que se informen en el Parlamento Europeo de quiénes son las personas que les visitan», ha remachado.

Denuncia de Aznar

Catalá también se ha referido a la denuncia presentada por el expresidente del Gobierno, José María Aznar, tras una filtración de sus datos fiscales: «Si el señor Aznar considera que se ha violentado la intimidad de sus datos fiscales, tiene todo el derecho, como cualquier ciudadano, de presentar una denuncia. Creo que así se ha hecho ante la Fiscalía General del Estado. Nada que decir, como cualquier ciudadano, tiene todo el derecho».

«Me consta que la Agencia Tributaria también es absoutamente sensible a estas situaciones. La Agencia es una extraordinaria organización profesional, que hace un trabajo cotidiano de altísima calidad. Cada vez que hay una información de filtración de datos la Agencia también investiga a través de su sistema de auditoría interna de dónde ha podido surgir», ha añadido el ministro. «Tiene un sistema muy afinado que identifica todos los accesos a los datos, quién ha podido, en su caso, utilizar una información que no tiene derecho a ello. Por la vía de la Agencia Tributaria o de la Fiscalía se identificará si ha habido esa filtración y quién ha sido el responsable».

Por otra parte, indicado que «seguro que si se identifica alguna irregularidad» en la financiación de campañas electorales, mediante fondos públicos, «la Fiscalía actuará como hace siempre, en la defensa de la ley y el interés general».