El presidente del PPC, Xavier Garcia Albiol, durante la visita que ha realizado este sábado al barrio gerundense de Vila-roja - EFE

Albiol asegura que Puigdemont representa «lo peor» de los últimos 50 años de Cataluña

El líder del PP catalán ve «surrealista» que el expresidente de la Generalitat haya mostrado su disposición a ser candidato en las elecciones del 21 de diciembre y haya pedido apoyos para conformar una lista unitaria

MADRIDActualizado:

El líder del Partido Popular de Cataluña, Xavier García Albiol, ha calificado este sábado de «surrealista» que el presidente cesado de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya mostrado su disposición a ser candidato en las elecciones del 21 de diciembre, incluso desde el extranjero, y haya pedido apoyos para conformar una lista unitaria.

En declaraciones a los medios de comunicación tras visitar el barrio de Vila-Roja, en Gerona, el candidato del PP a los comicios autonómicos del 21-D ha criticado la «ocurrencia electoral» de Puigdemont al proponer «una candidatura unitaria y transversal para conseguir el fin de la ocupación, la libertad de los presos políticos y la República». Ha considerado «surrealista» que Puigdemont se refiera a «una candidatura de unidad para presentarse a estas elecciones» habida cuenta de que es un «prófugo de la ley» y sería «candidato desde Bélgica». «Me parece una ocurrencia y estoy absolutamente convencido de que tenemos que dejar de hablar de él, es pasado», propuso.

Ha abundado en que el presidente cesado representa «lo peor» de los últimos 50 años de Cataluña junto al que fuera su vicepresidente, Oriol Junqueras, ya encarcelado. «Nosotros no vamos a hablar de él, lo vamos a ignorar, que es lo que se merece una persona que ha hecho tanto daño a Cataluña», insistió el presidente del PPC. Dicho esto, ha defendido que la democracia española «deja muy claro que hay separación de poderes» y, por ende, los magistrados tomarán las decisiones que consideren «oportunas» sobre el sino de Puigdemont y los exconsejeros que permanecen en Bruselas y no han acudido a declarar ante la Justicia y sobre los miembros del Gobierno cesado ya encarcelados.

Finalmente, ha hecho un llamamiento a todos los catalanes para que el 21-D se expresen las urnas, ya que «por primera vez en la historia es más importante que nunca» votar para «plantar cara» al independentismo. «Tenemos la opción y la posibilidad de ponerle punto y final», sentenció el dirigente popular.