Albert Rivera durante la reunión del Comité de su formación en la sede de Ciudadanos
Albert Rivera durante la reunión del Comité de su formación en la sede de Ciudadanos - EP

Albert Rivera se perderá el 2 de mayo para mantener encuentros con Macri y Piñera

El líder de Ciudadanos viajará a Argentina y Chile la primera semana de mayo en el marco de su creciente agenda internacional

MADRIDActualizado:

Se acerca el Dos de Mayo, celebración del día de la Comunidad de Madrid, y aun es una incógnica si será el último acto que Cristina Cifuentes tutele o si habrá dejado ya su cargo. El futuro de la presidenta de la región es más dudoso que nunca, ya que se encuentra en plena crisis tras la moción de censura presentada por el PSOE. Su presencia o su ausencia será la gran noticia de ese día. Pero quien no estará es el hombre del que depende en gran medida el futuro de Cifuentes.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, no acudirá a uno de los eventos políticos del año. Así lo ha comunicado esta mañana José Manuel Villegas, secretario general de la formación naranja. Rivera no estará en la celebración del Dos de Mayo, en la que sí participó el año pasado, porque su agenda no se lo permite. Rivera volará la primera semana del mes hasta Sudamérica.

Allí, precisamente el día de la fiesta regional madrileña, el líder Ciudadanos tiene programado un encuentro en Olivos, residencia presidencial, con el mandatario de Argentina, Mauricio Macri. Un día después también se desplazará hasta Chile para reunirse con el presidente Sebastián Piñera. Rivera no solo pisará los palacios presidenciales sino que tiene planeados diferentes foros con la sociedad civil, empresarial e institucional de cada país, además de con los ciudadanos españoles que residan allí.

Albert Rivera aterrizará en un territorio en el que tradicionalmente Podemos ha encontrado sus principales referentes ideológicos. De hecho, Pablo Iglesias, el secretario general de la formación populista, estuvo hace unas semanas en Argentina donde tuvo un encuentro con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y recibió el Honoris Causa de la UMET (Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo). Durante su discurso de entrega, Iglesias reconoció que Podemos está muy influenciado por Sudamérica.

En este contexto, Ciudadanos ha visto en Macri y en Piñera el arma perfecta con el que poder combatir el imaginario de que en esos territorios predominan las formas de gobierno izquierdistas. Así como la posibilidad de unir fuerzas con dirigentes que comparten las medidas liberales que defienden.

En Ciudadanos consideran prioritaria esta gira por Sudamérica en tanto que se enmarca en una agenda internacional que ha ido en aumento desde el pasado años. Después de que las últimas encuestas situaran al partido con opciones de llegar a La Moncloa, el gabinete del presidente trabaja en reforzar todos los elementos que ayudan a construir la imagen de un presidenciable. Y la proyección exterior y la capacidad de tener agenda fuera de nuestra fronteras es uno de esos pilares.