Hazte premium Hazte premium

Los afiliados de Ciudadanos ganan peso, pero no podrán elegir a los líderes regionales

Los Estatutos propuestos por la Gestora contemplan la creación de un órgano de coordinación territorial sin capacidad de tomar decisiones vinculantes

Francisco Igea es partidario de que los militantes escojan a sus líderes autonómicos Efe
Juan Casillas Bayo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El debate está sobre la mesa. Este lunes la Gestora de Ciudadanos (Cs) tomó la controvertida decisión de cesar a dos portavoces autonómicos críticos Ignacio Prendes y Orlena de Miguel – y Francisco Igea , vicepresidente de Castilla y León, dimitió como secretario autonómico de Programas como protesta contra la acción del órgano interino.

Igea se quedó prácticamente solo –únicamente se le unieron de una forma explícita exdirigentes de Cs, sus homólogos de Ávila y de Valladolid y militantes sin cargo orgánico–, pero su movimiento sirvió para poner sobre la mesa el debate sobre el modelo de partido. La Gestora, continuista con la anterior Ejecutiva, es partidaria de un partido centralizado con un único discurso en toda España ; mientras que Igea defiende que los representantes autonómicos ganen peso y sean elegidos directamente por la militancia.

Entre las bases de Cs se viene reclamando desde hace tiempo una mayor participación interna en el partido. Y la Gestora, en el borrador de los nuevos Estatutos al que ha tenido acceso ABC, parece estar más dispuesta a esto que a cumplir las pretensiones de Igea.

El artículo 18. b. de los Estatutos recoge por primera vez, entre los derechos de los afiliados, la siguiente potestad: «A presentar propuestas, proyectos y demás, así como enmiendas, en el seno de la agrupación para su toma en consideración a los efectos de su remisión a los órganos superiores del partido». Esto supone un instrumento directo de la militancia para ser escuchada y para tener la capacidad real de influir de forma directa en el porvenir del partido.

La Ejecutiva elegirá a los líderes autonómicos

Se da más voz a los afiliados, pero se cierra la puerta a la petición de Igea de que estos elijan directamente a sus líderes territoriales. En este sentido, la Gestora se queda a medio camino entre el modelo actual y la descentralización de otros partidos, aunque sigue primando un absoluto centralismo en la toma de decisiones .

En los comités autonómicos se sustituye la figura de «portavoz» por la de «coordinador» . El coordinador ejercerá de portavoz, pero tendrá más atribuciones: también presidirá y dirigirá las deliberaciones del comité autonómico y podrá designar un sustituto en su labor de portavoz en relación a los temas a tratar.

El comité autonómico se compondrá de los coordinadores de los comités provinciales; hasta cinco representantes institucionales de esa comunidad designados por el Comité Ejecutivo; el coordinador –elegido también por el Comité Ejecutivo, y no por la militancia como reclama Igea–; y hasta cinco miembros más seleccionados por el Comité Ejecutivo.

Así pues, salvo que el Consejo General o posteriormente la Asamblea General de marzo aprueben enmiendas en el sentido contrario, no se celebrarán primarias para decidir quién es el líder autonómico . Las primarias solo se harán para determinar el candidato a la Presidencia del Gobierno, a presidir las distintas comunidades autónomas –incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla– y a regir los municipios donde Cs cuente con al menos 350 afiliados –cincuenta menos de los previstos en los vigentes Estatutos–.

Cada comité, al mismo tiempo, dispondrá de una junta directiva presidida por el coordinador y que tendrá cuatro miembros elegidos por el propio comité autonómico y tres por el Comité Ejecutivo. Uno de los miembros de esa junta directiva, según determine ese mismo órgano, será responsable de las finanzas del comité autonómico.

Novedad: Consejo de Coordinación Territorial

Una novedad llamativa de los Estatutos, que se tendrán que aprobar en la V Asamblea General de Cs , los próximos 14 y 15 de marzo, es la creación de un Consejo de Coordinación Territorial . En él se deliberará sobre la acción del partido en temas de proyección territorial, según se desprende del documento al que ha accedido este periódico.

Ese nuevo consejo estará integrado por los coordinadores de los comités autonómicos; los coordinadores de los comités provinciales e insulares; los representantes de los grupos institucionales de los parlamentos autonómicos, así como de las diputaciones, ayuntamientos y cabildos; y los miembros del futuro Comité Permanente –el núcleo duro de la dirección del partido–.

El Consejo, convocado por el presidente del partido, plasmará sus deliberaciones en resoluciones o documentos que «en ningún caso» tendrán efectos vinculantes. En otras palabras, este órgano puede servir como estímulo de actuación a la Ejecutiva, pero las decisiones se seguirán tomando en última instancia desde Madrid ; desde donde, por ejemplo, se seguirán determinando los pactos postelectorales o las coaliciones de cara a los comicios.

Estos nuevos Estatutos obran ya en poder de los integrantes del Consejo General de Cs junto a la ponencia estratégica y el reglamento de la V Asamblea General. Los consejeros podrán presentar enmiendas hasta el miércoles a las 23.45 y las Comisiones de Estatutos y de Estrategia las revisarán entre el jueves y el viernes. El sábado, el Consejo General de Cs aprobará tanto el reglamento como los otros dos documentos; estos últimos, posteriormente, se someterán al debate de toda la militancia hasta el congreso de marzo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación