Adiós al líquido en los aviones
POR ABCMADRID. Si usted tiene que tomar un avión hoy en los aeropuertos españoles (y de toda la Unión Europea), se encontrará con novedades en las normas de seguridad que afectarán sobre todo a su
POR ABC
MADRID. Si usted tiene que tomar un avión hoy en los aeropuertos españoles (y de toda la Unión Europea), se encontrará con novedades en las normas de seguridad que afectarán sobre todo a su equipaje de mano. La normativa, a partir de hoy, ... establece que en estas bolsas de mano no se podrá transportar aerosoles ni envases con líquidos, cremas, geles o sustancias similares que superen los 100 mililitros de capacidad. Hay excepciones para los medicamentos y líquidos para dietas especiales.
El nuevo reglamento de la UE, que afecta a todos los pasajeros que partan de un aeropuerto de la UE, con independencia del destino, es una respuesta al descubrimiento de un plan para atentar contra aviones de pasajeros con explosivos líquidos, que fue desarticulado el pasado agosto por las autoridades británicas.
A partir de ahora, los envases con líquidos o similares deberán ir en una bolsa de plástico transparente que se pueda abrir y cerrar y de capacidad no superior a un litro. Una vez pasado el control de seguridad, los viajeros podrán transportar en el equipaje de mano los líquidos o cremas que adquieran en las áreas comerciales de la zona de embarque, aunque no podrán abrirlos si van a volver a partir ese día de algún aeropuerto de la UE.
Ante este cambio, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) tiene listas las bolsas de plástico necesarias, que los pasajeros encontrarán en múltiples lugares de los aeropuertos, como algunos mostradores de facturación, puestos de información de Aena y lugares de paso de viajeros.
Mejor ir con tiempo
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha recomendado que los pasajeros acudan a los aeropuertos con antelación suficiente para evitar demoras y retrasos.
En el aeropuerto de Barajas, el de mayor tráfico de España, los filtros de seguridad se reforzarán y hoy mismo habrá aproximadamente el doble de vigilantes de seguridad y guardias civiles de lo habitual, según comentaron a Efe fuentes del aeródromo.
Además, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconoció que la nueva normativa de seguridad europea hará más difícil el «tránsito» de los pasajeros por las instalaciones aeroportuarias, pero recalcó que servirá para «garantizar la seguridad en los vuelos». Pérez Rubalcaba recordó que se trata de una medida a raíz de la operación «frustrada de terrorismo islamista».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete