Los acampados de Valencia proponen un «nuevo modelo económico» al Gobierno

El proyecto ha sido presentado en la Delegación del Gobierno, en la Comunitat, el Consistorio y el Consell

Los acampados de Valencia proponen un «nuevo modelo económico» al Gobierno rober solsona

efe

El colectivo de «indignados» que permanece acampado en la plaza del Ayuntamiento de Valencia ha presentado una propuesta de «nuevo modelo económico» y un proyecto piloto para el «rescate de puestos de trabajo» al Gobierno central, Ayuntamiento de Valencia ... y Generalitat.

Según han informado algunos de sus portavoces en un comunicado, estas propuestas han sido presentadas por registro de entrada en la Delegación del Gobierno en la Comunitat, el Consistorio y el Consell.

El IVA y la Seguridad Social

El plan de crisis «nuevo modelo económico español» contempla, entre otras medidas, la refundación del sistema tributario en la que el impuesto «fundamental» será el IVA sin compensación empresarial y se suprimirán el IRPF, el impuesto de sociedades y los aportes patronales, de asalariados y autónomos a la Seguridad Social.

Este IVA, «asimilable al impuesto de las compras, será aplicado a toda la cadena de agregación de valor», y con estas medidas «el incremento de los ingresos generales del Estado será del orden de los 100.000 millones de euros» , según este documento.

Sobre el sistema de Seguridad Social se contempla el establecimiento de una renta básica universal que permitirá a todas las personas que no tengan trabajo, ni paro, ni subsidio, ni jubilación cobrar todos los meses una cantidad fija, cuyo importe dependerá de la edad. Como ejemplo, se establece que las personas de entre 25 y 64 años cobrarán 500 euros por mes, mientras que los niños de 12 a 17 cobrarán 200. Este plan «no se asienta sobre criterios de solidaridad, sino de justicia y eficiencia macroeconómica».

«Refundación del sistema bancario»

Además, se contempla la «refundación del sistema bancario» en la que, entre otras medidas, se impondrá que «la función crediticia de los b ancos será ejecutada con recursos propios, depósitos a plazos determinados o recursos provistos por el Banco Central », de forma que los banqueros «dejarán de ser los únicos comerciantes que venden cosas que no son de ellos».

En el sector de la construcción se propone que los promotores vendan las viviendas con c réditos hipotecarios a 30 años entregados por el ICO , de forma que el comprador accede la compra sin entrada y con el pago de la primera mensualidad a precio de diciembre de 2005.

El empresario se debería comprometer a reanudar las obras paradas en el plazo máximo de un mes y recomponer la plantilla que tenía en la obra en septiembre de 2007.

También se reclama la promoción de la energía eólica y la «reconversión de todo el parque automotriz español a los sistemas de combustión interna alimentados por hidrógeno en diez años».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios