La Policía Nacional aborta el intento de «El Chapo» Guzmán de establecerse en Europa
Detenidos en Madrid cuatro miembros del cártel de Sinaloa que había elegido España como plataforma de lanzamiento de su operativa europea
s.e.
Agentes de la Policía Nacional, en una investigación conjunta con la División del FBI de Boston (EEUU), han abortado el intento de «El Chapo» Guzmán de establecerse en Europa.
Han sido detenidos en el centro de Madrid cuatro miembros del cártel de ... Sinaloa , entre ellos un primo del mayor narcotraficante del mundo, que había elegido España como plataforma de lanzamiento de su operativa en el viejo continente.
Nuestro país iba a ser utilizado como puerta de entrada de importantes partidas de estupefaciente. A finales del mes de julio se interceptó en el Puerto de Algeciras un contenedor que transportaba 373 kilos de cocaína que la organización se disponía a distribuir en diferentes puntos de Europa. Jesús Gutiérrez Guzmán —primo hermano del «El Chapo»—, Rafael Humberto Celaya Valenzuela, Samuel Zazueta Valenzuela y Jesús Gonzalo Palazuelos Soto, fueron arrestados en las inmediaciones de sus hoteles en la capital.
Precisamente ayer, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ordenó el ingreso en prisión incondicional de los cuatro arrestados por un supuesto delito de tráfico de drogas, además de enviarles a la cárcel en virtud de la solicitud de extradición que Estados Unidos ha reclamado sobre ellos.
La «operación Dark waters», como se ha denominado, se inició en mayo de 2009 por parte de la Federal Bureau of Investigation de Boston (Massachussets) en torno a las actividades ilícitas del cártel de Sinaloa, considerado como la mayor organización criminal a nivel mundial.
En octubre de 2010, los agentes del FBI y de la Brigada Central de Crimen Organizado de la Policía Nacional acordaron las líneas estratégicas operativas en las que se iba a basar la investigación y se enviaron en una comisión rogatoria a la Fiscalía Antidroga y al Juzgado Central de Instrucción número 5, que instruye las diligencias.
Los agentes americanos averiguaron que los miembros del cártel habían planificado viajar a España, lo que hicieron en marzo de 2011, fecha en la que la policía española les detectó en Madrid y desde entonces les han vigilado hasta que han sido identificados.
En los registros realizados en las habitaciones donde se alojaban se han intervenido teléfonos móviles, 5.500 dólares, unos 3.000 euros, 4.000 pesos mexicanos y documentación que se está analizando.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete