Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno en fucniones
Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno en fucniones - EFE

Calvo: «No merece la pena cualquier Gobierno que no va a funcionar»

Ábalos no se compromete, pero no descarta, una coalición durante la legislatura: «No puedo ser adivino»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los socialistas reúnen hoy lunes a su Ejecutiva y mañana es el día escogido por el PSOE para que el secretario general presente el «programa común progresista» que incluirá importantes medidas de Unidas Podemos. ¿Primer acto de precampaña electoral o última etapa para desatar el bloqueo político?

En una entrevista en RNE, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha defendido un proyecto con la idea de «empezar a hablar de políticas».

Cuestionado por la posibilidad de que sea factible un Gobierno de coalición más adelante, a lo largo de la legislatura, el ministro de Fomento en funciones ha evitado descartarlo pero no ha dado muestras de que esté planeado: «No puedo ser adivino».

El hombre fuerte del PSOE en el Gobierno ha vuelto a defender un Gobierno formado solo por el PSOE para «intentar controlar lo que pueda ocurrir, con coherencia o cohesión».

Ábalos ha defendido un Gobierno que «tiene que tener coherencia y políticas claras» y ha defendido que un Gobierno sin mayoría absoluta es un buen reflejo de la pluralidad del parlamento y lo ha vendido como «oportunidad para el parlamento y los acuerdos».

Estabilidad

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha vuelto a rechazar la fórmula de coalición en la que existe Unidas Podemos. Dando claras muestras de que antes que eso prefieren ir a elecciones: «No podemos conformar cualquier Gobierno. No merece la pena cualquier Gobierno que no va a funcionar, más cuando la izquierda minoritaria ha insistido en propuestas inviables».

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha definido como «pinza» la posibilidad de que Unidas Podemos junto a PP y Cs no faciliten la investidura. «No es un asunto de llegar de cualquier manera a cualquier salida», ha dicho Calvo, que ha criticado que «lo que pretende es un Gobierno suyo dentro del Gobierno de España».

La número dos del Gobierno ha dicho que no tiene «ningún interés en ir a las urnas», pero ha dicho que «los ciudadanos van a tomar nota de qué ha hecho cada uno». El PSOE se muestra confiado en que pueda ser receptor de un voto en clave de estabilidad.

Y ha vuelto a dejar claro que no irán a la investidura si no tienen apoyos garantizados: «Si las cifras no dan no someteremos a un procedimiento que ponga de manifiesto la frustración de la política».