Los 54 etarras a los que el Gobierno quiere descontar más de 400 años cárcel
Hasta 48 cumplen condena en España, más de la mitad con delitos de sangre, y otra media docena en Francia
Muchos se ahorrarían una o dos décadas de prisión, incluidos jefes de ETA y algunos de sus asesinos más sanguinarios
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha hecho público hoy un informe en el que detalla el medio centenar de presos de ETA que podrían beneficiarse de la reforma legal en la que, como el propio Gobierno reconoció a ABC, el Ejecutivo de PSOE ... y Unidas Podemos ya está trabajando para permitir que pueden descontarse en España las penas que ya han cumplido en Francia.
Noticias relacionadas
Esta es la nómina de los 48 presos de ETA que permanecen en cárceles españolas y que, con esta medida, podrían ahorrarse hasta 375 años de cárcel:
1. Félix Alberto López de Lacalle, 'Mobutu'
Condenado hasta 2036 por asesinar a tres guardias civiles, Avelino Palma, Ángel Prado y José Luis Vázquez, en Salvatierra (Álava). Quedaría en libertad de inmediato al descontarse más de 23 años .
2. Jon Bienzobas, 'Karaka'
Asesinó a Francisco Tomás y Valiente, expresidente del Tribunal Constitucional, en su despacho de Madrid. También a Rafael San Sebastián, primo de la periodista Isabel San Sebastián, en una cafetería de Guecho (Vizcaya). Saldría a a calle tras descontarse más de 18 años de condena.
3. Dolores López Resina, 'Lola'
Cumpliría su condena en 2046 por el atentado en el barrio de La Albericia (Santander) en 1992. Murieron tres personas y otras 20 resultaron heridas. Con esta medida se ahorraría más de 17 año s.
4. Juan Luis Rubenach
Se ahorraría hasta 16 años de condena. Participó en los atentados mortales contras los militares Pedro Antonio Blanco y Justo Oreja en Madrid.
5. Soledad Iparraguirre, 'Anboto'
Condenada por numerosos asesinatos, entre ellos los del comandante Luciano Cortizo o el cartero Estanislao Galindez en la localidad alavesa de Amurrio. También ordenó atentar contra Juan Carlos I y el Museo Guggenheim de Bilbao. Con esta medida se ahorraría 15 año s de condena.
6. Gregorio Vicario Setién
Atentó contra el Gobierno Militar de Barcelona y lo intentó contra una patrulla policial en la misma capital catalana. Además, participó en el secuestro de los empresarios vascos José María Aldaya y Cosme Delclaux. Se podría descontar casi 15 años .
7. Gorka Palacios Alday
Asesinó en Madrid a los militares Pedro Antonio Blanco y Justo Ojeda, además del policía nacional Luis Ortiz de la Rosa, también en la capital. Quedaría en libertad de inmediato al descontarse 14 años y 4 meses de condena.
8. Alaitz Aramendi
Estalló una furgoneta bomba en el barrio madrileño de San Blas en 2005, dejando cerca de 50 personas heridas. Esta reforma le permitiría descontarse casi 13,5 años .
9. Luis Enrique Gárate
Participó en el secuestro del industrial alavés Luis Aguinagalde, en cuya liberación falleció Gerardo García de Andoáin, mando de la Ertzantza que fue ametrallado por ETA. Cumpliría su condena en este mismo 2022 al descontarse más de 12 años .
10. Juan Ramón Carasatorre
El asesino, entre otros, de Gregorio Ordóñez se evitaría casi 12 años de condena, que de esta forma terminaría de cumplir ya en 2023, en lugar de 2034.
11. Aitzol Gogorza
Intentó asesinar a Juan José Baeza, funcionario de la prisión donostiarra de Martutene, al que dejó gravemente herido con un disparo en el cuello. Se ahorraría 11,5 años .
12. Ismael Berasategui
Preparó y colocó coches bomba en distintas zonas de España a lo largo del año 2001 cuando integraba el 'comando Behorburu' de ETA. Se restaría hasta 11 años y 4 mese s de pena.
13. Ainhoa García Montero, 'Laia'
Intentó matar con una carta bomba al periodista Gorka Landaburu. también manejo explosivos que se utilizaron en diversos atentados. Podría descontarse casi 11 años de condena.
14. Iñigo Vallejo Franco
Condenado por varios delitos de terrorismo callejero y por preparar los explosivos para una campaña de atentados en Sevilla con motivo del Consejo Europeo que acogió la capital andaluza en 2002. Se quitaría casi 10 años de pena en nuestro país.
15. José María Arregui, 'Fitipaldi'
Culpable, entre otros, del atentado de 1987 contra la casa cuartel de Zaragoza, en el que murieron 11 personas, cinco de ellas niñas. También en la capital aragonesa atentó contra un autobús militar, matando a otros dos hombres. Agotaría su condena ya al quitarse más de 8,5 años .
16. Antonio Olarra Guridi
Fue uno de los máximos responsables de la banda terrorista. Entre sus víctimas, Luis Portero, al que ETA asesinó en Granada cuando era fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Se podría descontar cerca de 8 años .
17. Lexure Gallastegui
En 2001 atentó en Madrid contra Juan Junquera, alto cargo del Ministerio de Ciencia y Tecnología con el Gobierno de Aznar, provocando hasta un centenar de heridos. Con esta reforma se ahorraría 7 años y 10 meses de condena.
18. Ángel María López Anta
Condenado por formar parte de un comando encargado de recopilar información sobre posibles objetivos para la banda terrorista. Cumpliría su pena en 2029, pero podría hacerlo ya descontando los 7 años y 9 meses que estuvo preso en Francia.
19. José Javier Arizcuren, 'Kantauri'
Otro de los jefes más sanguinarios de ETA. En su larga nómina de asesinatos, figuran los del histórico socialista vasco Fernando Múgica en San Sebastián y el del teniente de alcalde de Sevilla, Alberto Jiménez-Becerril (PP) y su esposa. Hasta 7 años y 8 mese s se evitaría con esta reforma legal para cumplir su condena ya en 2025.
20. José María Dorronsoro
Fue responsable de los 'aparatos' político y financiero de ETA. También atentó contra un convoy policial entre Navarra y Guipúzcoa. Está condenado hasta 2031, pero podría restarse casi 7,5 años .
21. Balbino Sáez Olarra
Intentó asesinar a los exministros socialistas José Barrionuevo y Matilde Fernández y atentar contra dos furgones policiales que vigilaban los partidos en el estadio del Rayo Vallecano. Hasta 7,5 años de condena se evitaría con esta medida.
22. Manex Zubiaga
Participó en el atentado del parking de la Plaza de Colón (Madrid) de 2001, en el que resultaron heridas más de 20 personas, y en el mencionado contra contra Junquera, con otro centenar. Podría descontarse casi 7,5 años .
23. Álvaro Juan Arri, 'Munipa'
Participó en atentado de Plaza de Ramales, en Madrid, en el que perdieron la vida tres personas en 1994. Con esta medida, su condena quedaría extinguida ya al quitarse 7 años y 5 meses .
24. Aitor Aguirrebarrena, 'Peio'
Condenado, entre otros, por los asesinatos de dos jóvenes guardias civiles en la Sallent de Gállego (Huesca), adelantaría el cumplimiento de su condena en 7 años y 3 meses .
25. Francisco Javier Gallaga
Condenado por el asesinato del sargento granadino Miguel Ángel Ayllón Díaz-González cuando esperaba un autobús militar en Córdoba, atentado que también provocó otros cuatro heridos graves. Podría ahorrarse más de 7 años .
26. Jesús Guinea Sagasti
Cumple condena hasta el próximo mes de abril por quemar un cajero automático en las fiestas de Larrabetzu (Vizcaya). Al ahorrarse los 7 años y 4 meses que estuvo en Francia, ya habría agotado su pena en España.
27. Óscar Celarain
Mató a la hija de un agente y a un jubilado que pasaba por la zona al hacer estallar una bomba junto al cuartel de la Guardia Civil de Santa Pola (Alicante) en 2002. También implicado en el asesinato de José Javier Múgica, concejal de UPN en Leiza (Navarra). Se ahorraría cerca de 7,5 año s .
28. Andoni Otegi
Implicado en los mismos atentados que el anterior, su condena se reduciría en casi 6 años .
29. Xavier García Gaztelu, 'Txapote'
Otro de los jefes etarras más desalmados y despiadados. Responsable de asesinatos tan recordados como los de los populares Gregorio Ordóñez y Miguel Ángel Blanco, el socialista Fernando Buesa o el periodista José Luis López de Lacalle. Podría ahorrarse 6 años y 9 meses de condena en nuestro país.
30. Mikel Mirena Otegi
En 1995 asesinó a los ertzainas Iñaki Mendiluce y José Luis González en la localidad guipuzcoana de Itsasondo, a pesar de lo cual se ahorraría más de 6,5 años de condena en España.
31. Jon Kepa Preciado
Otros 6,5 años podría descontarse de sus condenas por atentar contra un concejal de Portugalete (Vizcaya) y contra hoteles, empresas e instituciones públicas en esta provincia.
32. Irantzu Gallastegui, 'Amaia'
Condenada por varios asesinatos, entre ellos los del mencionado Fernando Múgica (PSOE) y el de Miguel Ángel Blanco (PP), concejal de Ermua. Se ahorraría 6 años y 3 meses de prisión en España.
33. Idoia Martínez García, 'Alba'
Condenada por tenencia de explosivos, depósito de armas y robo, se evitaría 6 años de golpe.
34. Juan Carlos Iglesias, 'Gadafi'
Es uno de los etarras más sanguinarios, con una veintena de asesinatos, entre ellos varios agentes de Policía y Guardia Civil. También mató a un pequeño de dos años, Fabio Moreno, al atentar contra su padre, agente de la Comandancia de Bilbao. Hasta 5 años y 7 meses se descontaría.
35. Jurdan Martitegui
Atentó contra la casa cuartel de Calahorra (La Rioja), dejando heridas a ocho personas. También incendió un concesionario de coches en Durango y provocó graves altercados en las fiestas de Galdácano, ambas en Vizcaya. Quedaría en libertad al ahorrarse 5 años .
36. Jesús María Altable
Asesinó a Luis Ollo, capitán de la Guardia Civil, en Pamplona en 1984. Ya habría cumplido toda su condena al restarse 5 años .
37. José Lorenzo Ayestarán, 'Fanecas'
Otros 5 años menos para este etarra condenado por varios atentados, entre ellos el que costó la vida a los mencionados tres guardias civiles de Salvatierra (Álava). También asesinó a dos policías en Vitoria, Antonio Recio y Eugenio Lázaro.
38. Jon Joseba Trotiño
Casi 5 años se reduciría su condena por atentaren 2003 contra dos hoteles de Alicante y Benidorm, en los que resultaron heridas hasta 14 personas. Es sobrino de Antton Troitiño, uno de los etarras más sanguinarios, que falleció recientemente con 22 asesinatos a sus espaldas.
39. Ainhoa Múgica Goñi
Condenada por el coche-bomba que acabó con la vida de seis trabajadores de la Armada en el madrileño barrio de Vallecas (1995). Esta reforma legal le permitiría quitarse cerca de 5 años de condena.
40. Jon Mirena San Pedro
Participó en el atentado contra un policía en Baracaldo (Vizcaya) en 1991. Su condena acabaría ya este año y no en 2026 al descontarse 4 años y 10 meses de la misma.
41. Juan Carlos Subijana
Colaboró en el atentando contra Máximo Casado, asesinado en Vitoria en 2000 tras estallar la bomba lapa que ETA colocó bajo su coche cuando se dirigía a la cárcel alavesa de Nanclares de la Oca, en la que trabajaba como funcionario. Subijana podría rebajar su condena en 4 años y 8 meses .
42. Gorka Martínez Ahedo
Condenado por integración en ETA y manejo de armas y explosivos. Acabaría su condena en 2028, hasta 4 años y 8 meses antes de lo que le impusieron los tribunales españoles.
43. Idoia Mendizábal Múgica
Cumple condena por varios delitos, como la carta bomba que envío a la delegada de Antena 3 en el País Vasco, María Luisa Guerrero, colocar un coche bomba en Santander y atacar con cócteles molotov la casa de un ertzaina en la localidad guipuzcoana de Idiazábal. Podría reducir su pena en 4 años y 7 mese s .
44. Liher Arechabaleta
Sus víctimas fueron los ertzainas Ana Isabel Arostegui y Francisco Mijangos, asesinados en Beasain (Guipúzcoa). Se podría descontar más de 4,5 años de condena.
45. Joanes Larretxea
Participó en el asesinato del empresario vasco Ignacio Uría en el municipio guipuzcoano de Azpeitia en 2008. Se descontaría otros 4,5 años de prisión.
46. Beinat Aguinagalde
También condenado por los atentados contra Ignacio Uría e Isaías Carrasco, concejal socialista en Mondragón (Guipúzcoa), asesinado a sólo dos días de las elecciones generales de 2008. Más de 4 años se reduciría su condena con esta medida.
47. Ainhoa Barbarín Yurrebaso
Colocó coches bomba en el aeropuerto de Málaga y en Salou (Tarragona). El primero fue desactivado, pero el segundo provocó una veintena de heridos, entre ellos varias guardias civiles y niños. Se ahorraría también más de 4 años .
48. Javier Zabalo Beitia
Condenado por intentar asesinar al mencionado concejal socialista de la localidad vizcaína de Arboleda y por el también citado atentado fallido en el aeropuerto de Málaga. Con esta medida se descontaría casi 4 años de una condena que vence en 2031.
Y otra media docena en Francia
A todos los anteriores hay que sumar otros seis o siete presos de ETA que están ahora en cárceles de Francia, pero con penas pendientes en España. Entre todos, sumarían al menos 54 etarras cuyas condenas podrían rebajarse en más de 400 años con esta reforma legal.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete