Hazte premium Hazte premium

El 99,81 por cien de las donaciones a la fundación de CDC son de empresas

Las aportaciones de personas físicas son irrelevantes:el 0,19% en 2013 y el 1,84% desde que es obligatorio desglosarlas

El 99,81 por cien de las donaciones a la fundación de CDC son de empresas

javier chicote

La fundación CatDem , investigada en los casos Palau y Petrum por recibir comisiones ilegales para Convergència Democrática de Cataluña (CDC) , se nutre de subvenciones públicas y donaciones privadas. El apartado de los donativos está copado casi al cien por cien por empresas que, además, tienen algún tipo de interés en el sector público.

Durante el último ejercicio fiscalizado, 2013, CatDem recibió 21 donaciones de personas jurídicas –empresas– que sumaron 538.070 euros. En cuanto a las donaciones realizadas por personas físicas, la fundación de Convergència contabilizó 19, pero éstas solo suman 1.048 euros, un exiguo 0,19 por cien del total . Entre ese 98,81 por cien de los recursos privados que ingresó CatDem hay –como desveló ABC el pasado 8 de septiembre– 87.720 euros del grupo Teyco, principal investigado en la trama de adjudicaciones de ayuntamientos de Convergència a cambio de comisiones, un caso que instruyen el Juzgado de Instrucción número uno de El Vendrell (Tarragona), la Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil.

Esta mecánica de donaciones en la que el «altruismo» lo ejercen las empresas prácticamente en exclusiva no es un fenómeno de 2013, las últimas cuentas disponibles, sino algo estructural. Entre 2008 –primer ejercicio completo en el que las fundaciones ligadas a partidos tenían que facilitar estos datos al Tribunal de Cuentas– y 2013, la fundación de CDC ha ingresado de sus donantes siete millones de euros , de los que las empresas aportaron más de 6.950.000 euros (98,16%) por apenas 130.000 euros (1,84%) de los simpatizantes de CatDem.

Del análisis de los informes de fiscalización anuales que realiza el Tribunal de Cuentas se desprende una conclusión inapelable:estas fundaciones han servido para que los empresarios que no pueden donar por ley al partido que le adjudica contratos lo hagan a sus «satélites». En el caso de CatDem, denominada fundación Catalanista y Demócrata Trias Fargas hasta el estallido del caso Palau, las investigaciones en curso apuntan a que las donaciones, que son legales, eran en realidad una «mordida» de un porcentaje determinado de los contratos públicos adjudicados por gobiernos del partido de Artur Mas.

Entre 2008 y 2013, CatDem ha recibido una media de 1,18 millones de euros al año en donativos. La tendencia ha sido estable en los primeros años, hasta desplomarse en 2013:1,38 millones en 2008;1,37 en 2007;1,39 en 2010, 1,11 en 2011;1,28 millones en 2012;y 539.000 euros en 2013.

Estas donaciones han supuesto entre un 50 y un 70 por ciento de los presupuestos totales de CatDem, que oscilan en los últimos seis años entre dos y 1,1 millones de euros anuales. El resto son, principalmente, subvenciones públicas.

CatDem es, de largo, la fundación que más donaciones de empresas recibe en proporción a su tamaño y representatividad. Sólo le supera Faes, ligada al PP, un partido de ámbito nacional con una presencia en las instituciones y un número de afiliados muy superiores a los de Convergéncia. Las donaciones privadas de Faes también las capitalizan las empresas, aunque unos puntos por debajo respecto a CatDem. En 2013 Faes recibió un 95 por cien de donaciones de empresas y el cinco restante de personas físicas. La fundación Ideas, del PSOE, obtuvo un 82 por ciento de empresas.

La Audiencia Nacional investigó las aportaciones de contratistas del sector público a Faes, en una pieza separada del caso Gürtel, pero concluyó que no había relación de causa-efecto entre las donaciones legales a la fundación y la adjudicación de contratos por administraciones en las que gorbernaba el PP.

Éste es el argumento que están utilizando CDC y su presidente, Artur Mas ; que las aportaciones de empresas a CatDem son legales. Pero en las investigaciones abiertas, el hallazgo de documentos secretos establece una relación causal, e incluso un porcentaje, entre la adjudicación y el donativo, que apunta hacia el delito de cohecho.

Así ocurrió en el caso Palau de la Música, en el que Ferrovial donaba dinero al Palau que terminaba en CDC coincidiendo con adjudicaciones de obra pública y con una mecánica preestablecida . El extesorero de CDC, Daniel Osácar, va a sentarse en el banquillo de los acusados por esto. Algo parecido ha ocurrido en la operación Petrum, en la que un manuscrito aparecido en el despacho del constructor Jordi Sumarroca apunta hacia el pago de 300.000 euros en donaciones a cambio de más de diez millones de euros en contratos de ayuntamientos gobernados por Convergència.

Estigmatizada

La fundación está estigmatizada por estos casos de corrupción en los que se encuentra inmersa, aunque este hecho no ha afectado en que sus principales donantes, adjudicatarios de contratos públicos, siguieran aportando donaciones en 2013, cuatro años después del estallido del caso Palau de la Música.

Como reveló este diario, la donación más generosa de 2013 la realizó Bluegreen Village S. L., una constructora sin actividad pero perteneciente al grupo Teyco, que aportó más de 87.000 euros en tres pagos. Le sigue Copisa, que dio 75.000 euros también en tres entregas. En este caso cabe reseñar que esta constructora está siendo investigada por la Audiencia Nacional a causa de los pagos de «intermediación» que abonó a Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidente catalán. Fueron 3,59 millones de euros entre 2008 y 2009 por supuestas gestiones que no están sustentadas en documento alguno. Copisa era el mejor cliente de las empresas de Pujol Ferrusola.

El tercer donante de 2013 fueron varias sociedades del Grup Soler, dedicado a la construcción y servicios, que aportaron un total de 60.000 euros. Los donativos se entregaron a final de año, el 30 de diciembre de 2013. Sólo unos días después, en enero de 2014, la Generalitat les renovó un contrato de 580.000 euros para el mantenimiento de las instalaciones de los Mossos D’Esquadra en las zonas de «Gerona, Cataluña Central y Metropolitana Barcelona».

Como acreditó ABC, las donaciones y los contratos se suceden en el tiempo de forma casi simultánea , con días o semanas de diferencia.

Además, una buena parte de las donaciones que recibía la fundación terminaban en la caja del partido a través de unas «notas de cargo» por servicios supuestamente prestados. El Tribunal de Cuentas concluyó que estas transferencias carecen de justificación. La fundación CatDem y, en menor medida, la fundación Fòrum, también ligada a CDC, transfirieron por esta vía cinco millones de euros a Convergència Democrática de Catalunya entre los años 2006 y 2012.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación