efe

Los Reyes se reencuentran con las raíces españolas de EE.UU.

Don Felipe visitará a Obama en Washington antes de completar su viaje oficial en Florida

Actualizado:

El refrendo de las buenas relaciones con Estados Unidos y la reafirmación de la presencia de España en los orígenes y nacimiento del país norteamericano enmarcan el periplo que iniciarán este martes 15 de septiembre los Reyes en Washington y que culminarán el viernes en Florida. En su primera visita oficial a EE.UU., en la que será recibido por el presidente Obama en la Casa Blanca, Don Felipe se reencontrará también con su pasado, el de un Monarca que afrontó parte de su formación en la Universidad de Georgetown.

La presencia del Rey hoy en el Despacho Oval, que da continuidad al encuentro que mantuvo con Obama hace un año en Nueva York, se produce en medio de la estrecha colaboración de dos aliados. Será para Don Felipe otro acto más de la intensa agenda diplomática que emprendió nada más comenzar su reinado, del que se cumplirán quince meses cuando los Reyes estén regresando a España de este viaje.

No es baladí que Don Felipe y Doña Letizia empiecen su recorrido en Mount Vernon, la antigua casa del primer presidente norteamericano, George Washington. Los Reyes serán informados del trabajo que lleva a cabo la Biblioteca Nacional Fred W. Smith para rescatar la figura histórica del militar español Bernardo de Gálvez, recientemente reconocido por el Congreso de los Estados Unidos por su aportación en la Guerra de la Independencia.

El posterior encuentro con el presidente en la Casa Blanca viene precedido por una estrecha colaboración entre ambos países, en materia política, de defensa y de seguridad, como ha reiterado en diversas ocasiones el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, que acompaña a Don Felipe y Doña Letizia. Este mismo mes está previsto que la US Navy culmine el despliegue del último destructor en suelo español, conocido como escudo antimisiles, crucial para la defensa de los países de la OTAN en suelo europeo. Tras despedirse de Obama, los Monarcas visitarán la Comisión de Exteriores del Senado.

La economía y la creciente colaboración entre los empresarios españoles y estadounidenses ocupa un lugar destacado en la agenda de los Reyes. Primero, en Washington, donde presidirán un desayuno coorganizado por el ICEX (Instituto de Comercio Exterior) y la Cámara de Comercio norteamericana. Y, el último día de visita, en San Agustín (Florida), donde clausurará el XX Foro España-Estados Unidos.

La ciencia y la medicina esperan también a Don Felipe y Doña Letizia en la capital norteamericana. Los Reyes coincidirán con más de 400 investigadores que trabajan en Estados Unidos durante el Primer Encuentro de Científicos Españoles en Estados Unidos.

Los Reyes iniciarán en Miami, la Florida que descubrieron los españoles, su segunda parte del viaje, de carácter más académico y cultural. La universidad Miami Dade College, la más grande del país, acogerá una conferencia inaugural de Don Felipe sobre «El español en los Estados Unidos». Así lo celebra estos días la propia ciudad, el rincón norteamericano que se siente más español.