Luis de Guindos, ministro de Economía, en el Congreso - efe
Congreso

El Congreso aprueba por 297 votos a favor, 20 en contra y 5 abstenciones el tercer rescate a Grecia

De Guindos advierte sobre los populismos en la votación del tercer rescate a Grecia

Actualizado:

El Congreso de los Diputados ha aprobado la participación de España en el tercer rescate a Grecia. Y lo ha hecho con el apoyo mayoritario de la Cámara. El Congreso de los Diputados ha aprobado por 297 votos a favor, 20 en contra y cinco abstenciones el tercer rescate a Grecia.

Los principales grupos de la oposición en el Congreso, a excepción de Izquierda Plural, han mostrado su apoyo al tercer rescate a Grecia durante el debate en el Pleno del Congreso sobre la ayuda española al país mediterráneo que ha defendido hoy el ministro de Economía, Luis de Guindos.

A la propuesta del PP se han sumado PSOE, UPyD, Convergencia (CDC), Unió (UDC), el PNV y formaciones del Grupo Mixto como Coalición Canaria (CC), Foro Asturias (FAC) y Unión del Pueblo Navarro (UPN).

Por la mañana ha sido el ministro de Economía el encargado de defender el programa de rescate. Las «políticas irresponsales» del gobierno griego han tenido un coste que según apuntó este martes Luis de Guindos, se puede haber traducido en «la detracción de cinco puntos del PIB griego». Según el titular de Economía español, «los cantos de sirenas del populismo acaban generando frustración», sólo llevan a «espejismos» y «dejan promesas incumplidas y descontento social». A este tercer rescate, España contribuye con 10.150 millones de euros.

La base de las argumentaciones de De Guindos ha sido precisamente esa: la inestabilidad que ha llevado a Grecia el gobierno alternativo de Tsipras y su partido, Syriza. Concretamente, el titular de Economía del Gobierno de España defendió que la irresponsabilidad de determinadas decisiones del ejecutivo griego han tenido «un coste, sobre todo para los más vulnerables».

El ministro De Guindos recordó que este tercer rescate a Grecia, tras la convocatoria y celebración del referéndum que impulsó el primer ministro heleno Tsipras, se produce en un escenario «mucho más difícil» porque «se ha perdido mucho tiempo». La ayuda económica que este martes se vota en el Congreso español la recibe sólo a cambio de cuatro compromisos básicos: corregir graduamente el déficit, garantizar la estabilidad financiera, acometer reformas estructurales en los mercados del trabajo y los servicios, y tomar medidas contra la corrupción.

Los distintos grupos políticos tienen que votar este martes en el Congreso este tercer rescate griego. Es probable que la inmensa mayoría de los grupos parlamentarios apoyen la ayuda económica europea al gobierno heleno. No obstante, la jornada lleva camino de convertirse en un enfrentamiento político entre gobierno y opoosición.