El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el miércoles pasado en rueda de prensa en La Moncloa
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el miércoles pasado en rueda de prensa en La Moncloa - afp

El día que Rajoy pidió más preguntas

El presidente del Gobierno multiplica su presencia en los medios y en ruedas de prensa, dentro de su cambio de estrategia

Actualizado:

Últimamente, se ha producido un fenómeno que podría considerarse extraño, a la vista de lo que había pasado durante toda la legislatura. El presidente Rajoy se acerca a los medios, quiere hablar y se le nota, y si no hay preguntas, las pide él. Su presencia en los medios se ha multiplicado, y las ruedas de prensa del jefe del Ejecutivo se suceden. La semana que viene habrá, al menos dos: el lunes y el jueves. Y esta semana que acaba, el presidente ha tenido una entrevista en una televisión, ha hecho declaraciones a los periodistas en Bruselas y ha protagonizado una rueda de prensa en La Moncloa. A lo que hay que sumar los encuentros que mantiene con periodistas fuera de micrófonos.

El pasado miércoles, durante la rueda de prensa con el presidente de Perú, Ollanta Humala, hubo un momento de indecisión cuando ambos acabaron de hablar. Rajoy miró a los periodistas y dijo: «¿Alguna pregunta? Tampoco es obligatorio...» Una pregunta que describe bastante bien su nuevo actitud, que se enmarca en en cambio de estrategia tras el resultado del 24-M. Rajoy pidió a sus ministros y a su partido más presencia, más debate, más declaraciones, más contacto con la calle y con los medios. Y para dar ejemplo se puso a la cabeza de ese «giro» del PP y del Gobierno.

Desde entonces, Rajoy prácticamente ha buscado a los periodistas, como ocurrió en el Congreso, cuando se acercó a la prensa, tres días después del 24-M, para anunciar que haría cambios en el partido y en el Gobierno.

El presidente del Gobierno se siente mucho más cómodo ahora, y sus declaraciones ante los medios se han multiplicado antes o después de los actos en los que participa, y lo seguirá haciendo hasta las elecciones generales.

Solo en los próximos días, Rajoy comparecerá ante los medios este domingo, después de participar en la cumbre europea extraordinaria sobre Grecia.El lunes, celebrará una rueda de prensa en La Moncloa, tras reuniones con el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis. El miércoles, comparecerá en el Congreso en un Pleno extraordinario en el que previsiblemente se hablará de todo, aunque en teoría esté centrado en Europa. Y el jueves, volverá a ofrecer una rueda de prensa en La Moncloa, tras reunirse con la primera ministra de Polonia, Ewa Kopacz.