José Manuel García-Margallo, ministro de Exteriores
José Manuel García-Margallo, ministro de Exteriores - efe
Consejo de Ministros

El Gobierno cierra el Cervantes de Gibraltar

El Ejecutivo considera que la apertura del centro fue una concesión más a Londres y al Peñón

Actualizado:

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el cierre del Instituto Cervantes de Gibraltar, que comenzó su funcionamiento hace algo más de cuatro años, tras los Acuerdos de Córdoba suscritos por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con el Reino Unido y las autoridades gibraltareñas en el marco del Foro Trilateral de Diálogo.

Como adelantó ABC el pasado 11 de febrero, el Ejecutivo de Mariano Rajoy considera que la apertura del centro fue una concesión más a Londres y a Gibraltar dentro de un Foro que situaba a la colonia al mismo nivel que España y el Reino Unido y estima que ha llegado el momento de revertir la situación.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, declaró entonces que «no fue una buena idea tener un Cervantes en un territorio que consideramos español» y agregó que es «absurdo» hacer «cesiones» que impliquen «el reconocimiento de unas autoridades fruto de una Constitución que comunidad internacional declaró inválida».

García-Margallo argumentó también que se trata del menos rentable de la red de centros del Instituto y que en Gibraltar, «excepto los simios, todo el mundo habla español».

La decisión del Ejecutivo refleja también el malestar por la actitud de confrontación mantenida por las autoridades gibraltareñas desde que el ministro principal, Fabian Picardo, llegó al poder a finales de 2011, casi coincidiendo con la entrada en La Moncloa de Mariano Rajoy.

El Cervantes de Gibraltar comenzó a funcionar en abril de 2011, pero nunca fue inaugurado oficialmente por autoridad española alguna. A lo largo de estos años ha ofrecido cursos de español a los gibraltareños, así como diversas actividades relacionadas con la cultura española. Su director ha sido Francisco Oda, que ahora pasará a dirigir los centros del Instituto en Manchester y Leeds.