Pedro Sánchez y Susana Díaz, en una imagen de archivo
Pedro Sánchez y Susana Díaz, en una imagen de archivo - afp

Susana Díaz elude apoyar a Sánchez como candidato del PSOE

Pide altura de miras a PP, Podemos y Ciudadanos para facilitar su investidura

gabriel sanz
Actualizado:

Susana Díaz volvió a eludir hoy dar un respaldo explícito a Pedro Sánchez como candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, una vez que ella ya ha decidido no competir en las primarias del 26 de julio.

En su multitudinaria entrada a la sede de Ferraz, para asistir a la reunión del Comité Federal, y preguntada si Pedro Sánchez va a ser la alternativa a Mariano Rajoy, Díaz aseguró que va a ser «neutral».

«Yo no voy a intervenir en ese proceso, porque quiero mantenerme neutral para que los militantes y simpatizantes, por primera vez en un partido, ejerzan con libertad su voluntad», ha dicho.

La presidenta andaluza hará esta mañana un informe para valorar la victoria socialista en Andalucía y las distintas posibilidades de pacto que se abren.

Pide actuar con responsabilidad

La líder socialista andaluza ha vuelto a recordar que solo con la suma de PP y Podemos se puede formar una mayoría de bloqueo en el Parlamento Andaluz y ha pedido a ambos partidos, y a Ciudadanos, altura de miras para no boicotear la gobernabilidad andaluza.

Díaz ha dicho que «todos tenemos que actuar con responsabilidad» y atender a los intereses de los andaluces y no a las estrategias partidarias.

A la entrada, un grupo de simpatizantes del PSM, alguno con pancartas en las que se puede leer «un militante, un voto», en protesta por la defenestración de Tomás Gómez, están recibiendo a los dirigentes socialistas que van llegando a la cita del Comité Federal.

A su llegada, Gómez ha explicado que esta absolutamente en contra de las listas que ha elaborado la gestora del PSM presidida por Rafael Simancas, y que votará en contra.

Según el ex líder de los socialistas madrileños, muy afín a Susana Díaz, la presidenta andaluza ya esta «legitimada» por las elecciones andaluzas del 22 de marzo. Y Pedro Sánchez se legitimará en función del resultado autonómico y municipal en Madrid.

Sánchez, según ha dicho Tomás Gómez, se legitimará si Ángel Gabilondo logra un escaño más de los 36 que él obtuvo en 2011.