Las víctimas conmemoran el undécimo aniversario del 11M por separado
Un funeral en La Almudena y actos en Atocha y El Retiro recuerdan a los 192 fallecidos aquella trágica fecha. La Asociación 11-M lamenta la dispersión de las asociaciones de víctimas y pide a las instituciones que contribuyan a la unidad. La AVT reclama a los políticos valentía y compromiso para hacer frente a la amenaza "viva" del terrorismo "sin ambages y sin cálculos electoralistas".
AGENCIAS
Dirigentes populares madrileños han acudido esta mañana, coincidiendo con los once años de los atentados del 11-M, a la Catedral de la Almudena, donde han recordado las víctimas del terrorismo y de la "barbarie" del 11-M, que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ... ha tildado del "recuerdo más triste" de la historia de Madrid.
El funeral de la Almudena ha sido el primero de los actos institucionales convocados para homenajear a los 192 fallecidos y cerca de 2.000 heridos en los atentados de Madrid de 2004. A él han acudido dirigentes políticos como el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; el presidente de la Comunidad, Ignacio González, y miembros de su Gobierno; la delegada del Gobierno y candidata a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; la presidenta del PP de Madrid a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre; y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y miembros de su Ejecutivo, entre otros.
A su entrada a la Catedral de la Almudena, González ha afirmado que "hoy es un día de conmemoración del acontecimiento más triste" que se ha vivido en los últimos años con este "salvaje atentado que se produjo en distintas estaciones de tren por parte del terrorismo más absurdo". "Hoy venimos a reiterar nuestras condolencias y apoyo a la familia y a condenar cualquier tipo de terrorismo en cualquier parte del mundo y cualquiera que sean las circunstancias porque nada justifica esa barbaridad", ha destacado.
"Vengo a unirme a las víctimas del 11-M y a las víctimas del terrorismo en general", ha afirmado Aguirre, mientras que la alcaldesa Ana Botella ha dicho que el 11-M es "el recuerdo más triste" de la historia de Madrid.
Por su parte, la delegada del Gobierno ha insistido en que es "un día muy triste" y ha sostenido que " las víctimas merecen reconocimiento y memoria" y estamos aquí para "recordarlas a todas".
La Asociación 11-M reclama unidad
También se ha celebrado un homenaje en la estación de Atocha. Un acto al que han asistido políticos y miembros de la Asociación 11-M, quienes han lamentado la dispersión de las asociaciones de víctimas y han pedido a las instituciones que contribuyan a la unidad.
La presidenta de la Asociación 11-M, Pilar Manjón, ha lamentado que haya "víctimas de primera y de segunda", y ha considerado "una pena" que el PP "no colabore en la unificación de criterios para rendir tributo de forma conjunta".
El candidato del PSOE a la Alcaldía de la capital, Antonio Miguel Carmona, ha prometido que si es alcalde desde el año próximo se celebrará un acto institucional único en memoria de las víctimas. También ha acudido el candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, quien ha dicho que hoy no es un día para hacer declaraciones, sino para mostrar "respeto y afecto" por todas las víctimas.
La AVT pide valentía para combatir el terrorismo sin cálculos electoralistas
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha pedido a los políticos valentía y compromiso para hacer frente a la amenaza "viva" del terrorismo "sin ambages y sin cálculos electoralistas". "Hoy es el día en el que todos debemos dar un paso al frente y firmar nuestro compromiso de fortaleza frente a los terroristas y quienes les amparan o apoyan", ha destacado Pedraza en el manifiesto que ha leído en el Bosque del Recuerdo en el parque del Retiro.
Un acto que este año ha contado con mayor presencia política, pues han acudido desde la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal -habitual en este homenaje-; el ministro de Justicia, Rafael Catalá; el líder del PSOE, Pedro Sánchez; el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella, entre otros. También han estado las candidatas del PP al gobierno regional y al Ayuntamiento, y los aspirantes socialistas a ocupar el Ejecutivo y la alcaldía madrileña.
Durante el acto, la presidenta de la AVT ha advertido que las víctimas no consentirán que se les silencie y que la historia del terrorismo, en particular la de ETA, se escriba "sin culpables (...) No vamos a permitir el borrón y cuenta nueva que desde hace tiempo se nos intenta imponer".
Minuto de silencio en el Congreso
Esta mañana, el pleno del Congreso ha arrancado con un minuto de silencio en memoria de las víctimas. El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha abierto la sesión pidiendo un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de aquel "brutal" atentado terrorista que "conmocionó a todos los españoles" y que "quedará siempre" en la memoria del país, ha dicho.
"En recuerdo de las víctimas, unidos en el dolor a sus familiares y amigos", Posada ha solicitado el minuto de silencio, que han guardado todos los diputados en pie poco antes del comienzo de la sesión de control al Gobierno, a la que asisten diversos miembros del Ejecutivo, entre ellos el presidente, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.
Las víctimas conmemoran el undécimo aniversario del 11M por separado
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete