José Manuel García-Margallo, ministro de Exteriores
José Manuel García-Margallo, ministro de Exteriores - Efe

Margallo: «Contra el yihadismo no cabe más solución que la victoria militar»

El ministro de Exteriores afirma que España «está y estará en primera línea en este combate» ya que «no es posible el diálogo»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado este martes que ante la amenaza yihadista sólo cabe la victoria militar, ya que «no es posible el diálogo» con movimientos que aspiran a exterminar al adversario, y ha dicho que España «está y estará en primera línea en este combate».

García-Margallo ha pronunciado estas palabras durante una conferencia en el Foro Nueva Economía en Madrid, en la que ha insistido en que en esa operación militar de la coalición contra el terrorismo yihadista que lideran los países islámicos, «España está y estará en lo que sea conveniente».

Ha explicado que en esa lucha el protagonismo debe ser de los países árabes. «No podemos convertir la lucha contra este fenómeno terrorista en una lucha entre Occidente y los países islámicos», ha añadido el jefe de la diplomacia española.

Ha subrayado que son esos países islámicos los que tienen que tener un mayor protagonismo «si no queremos repetir errores recientes» y ha matizado que a los demás les corresponde «ayudarles, financiarles, dar apoyo logístico, armamento y apoyo diplomático».

En el plano militar, ha dejado claro que ya sea contra el Estado Islámico (EI) o contra Al Qaeda «no cabe más solución que la victoria militar». «No es posible el diálogo con movimientos que sólo aspiran a exterminar al adversario», ha afirmado.

García-Margallo también se ha referido a la necesidad de actuar en otros ámbitos, como el blanqueo, el control de fronteras o los luchadores extranjeros.