Hazte premium Hazte premium

Portal de Transparencia

Más de 500.000 datos públicos, a un clic

El portal de la transparencia funciona desde este miércoles con más de medio millón de datos sobre contratos, subvenciones o sueldos

Más de 500.000 datos públicos, a un clic ABC

PALOMA CERVILLA

El Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado ( www.transparencia.gob.es ) será una realidad a partir de las doce del mediodía de hoy. Más de medio millón de datos (50 gigas de documentación) correspondientes a 2014, que podrán ser consultados por los ciudadanos y que permitirán conocer los sueldos de los altos cargos, su patrimonio, las subvenciones concedidas por el Gobierno y las adjudicaciones de los ministerios, entre otros datos. Para dar a conocer este portal, a partir de enero se pondrá en marcha una campaña de publicidad con un coste de 30.000 euros.

El Gobierno ha decidido desnudar la Administración y dejarla al descubierto para que los ciudadanos puedan saber cuál es el destino del dinero de sus impuestos. Una web que entrará en funcionamiento hoy y en la que el Ministerio de la Presidencia, a través de la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes, ha estado trabajando durante un año. Entre 70 y 80 personas de la Administración han alumbrado este proyecto en el que se han invertido unos 300.000 euros, y en el que se ha optado por contar con personal propio para su elaboración, en vez de contratar a una compañía externa.

Bienes inmuebles

Durante un año se ha formado a 800 personas en cursos presenciales y 2.000 on line para intentar «implicar al mayor número de funcionarios posibles» en este servicio. Una vez puesto en marcha será atendido por las denominadas unidades de transparencia, una por ministerio e integrada por tres personas, con el apoyo de todo el personal de la Administración.

Los ciudadanos podrán acceder a este portal libremente a través de internet y, si quieren consultar algún dato que no aparezca o de años anteriores a 2014, tendrán que hacerlo a través de su DNI electrónico o introduciendo una clave. Tendrán que responderle en treinta días.

Las novedades más destacadas de este portal es que, por primera vez en la base de datos del Estado, podrán conocerse todos los bienes inmuebles de los distintos ministerios, todos los convenios que adjudiquen, así como las subvenciones concedidas. Igualmente, otros aspectos nuevos son los datos relativos a las autorizaciones o reconocimiento de compatibilidad de los empleados públicos y los sueldos de todos los altos cargos, desde director general a ministro.

El portal se divide en tres partes. La primera es la denominada «institucional». En ella se pueden consultar la estructura de los ministerios, la normativa destacada de cada uno de ellos, el currículum de los altos cargos y los planes y objetivos de cada departamento.

La segunda parte se refiere a las normativas. Por primera vez se podrá realizar un seguimiento de todas las leyes que esté tramitando el Gobierno, las que se encuentran en vigor y otras disposiciones (normas inferiores al real decreto). El anteproyecto se colgará en la web cuando esté aprobado por el Consejo de Ministros, así como todos los informes que haya habido que solicitar (Consejo de Estado, Consejo Fiscal, etcétera).

Finalmente, el tercer apartado es el más voluminoso, en cuanto a información. En él se puede acceder a las contrataciones, convenios, subvenciones, subvenciones a partidos políticos, información presupuestaria, cuentas de auditoría, informes de fiscalización, bienes inmuebles e indemnizaciones de altos cargos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación