«Es inobjetable que la infanta Cristina contribuyó a defraudar a Hacienda»
La Audiencia Fiscal exculpa a la hermana del Rey por blanqueo de capitales en el caso Nóos pero mantiene la imputación por dos delitos fiscales. El auto añade el delito de blanqueo a las imputaciones contra Urdangarin, Torres y la esposa de éste.
Contra todo pronóstico, la Audiencia Provincial de Palma ha confirmado la imputación de la infanta Cristina por cooperación en dos delitos fiscales en el 'caso Nóos', aunque la ha exculpado por blanqueo de capitales. Ahora la Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones particulares y popular podrán ... formular acusación contra ella y pedir que sea juzgada, algo que no está del todo claro, puesto que podría librarse de sentarse en el banquillo en caso de que se aplique la llamada 'doctrina Botín'.
más informaciónUna doctrina a medida de la duquesa de PalmaPdf:Auto de la Audiencia de PalmaReaccionesRoca: «A la infanta no le ha hecho ninguna ilusión»ReaccionesFelipe VI elude contestar sobre la decisión de la Audiencia¿Qué pruebas llevaron a la infanta hasta la imputación?¿Quién es quién en el caso Nóos?Las evasivas que acercan a la duquesa al banquilloLa hermana del Rey, visiones antagónicas del juez y el fiscalLos tres jueces que han decidido el futuro de la hermana del Rey
La decisión de la Sala Segunda es unánime y definitiva. "Es inobjetable que la infanta contribuyó a defraudar a Hacienda y se benefició de ello", reza el auto, de 160 páginas. La Audiencia considera así que doña Cristina fue figura indispensable para que su marido, Iñaki Urdangarin, pudiese defraudar hasta un total de 337.138 euros en las cuotas del IRPF correspondientes a los años 2007 y 2008. Y lo hizo al facturar, a través de la sociedad Aizoon, propiedad del matrimonio al 50%, las retribuciones que cobró de entidades privadas por su condición de consejero asesor como rendimientos de actividades económicas. Todo ello con el objetivo de tributar menos en su declaración de la renta.
El propio José Castro, instructor del caso Nóos, llegó a considerar Aizoon como una sociedad pantalla de la que se valió Urdangarin para cobrar las asesorías como si de rendimientos profesionales se tratara y no de servicios personales. "Hay sobrados indicios de que Cristina de Borbón y Grecia ha intervenido, de una parte, lucrándose en su propio beneficio y, de otra, facilitando los medios para que lo hiciera su marido, mediante la colaboración silenciosa de su 50% del capital social" de Aizoon, llegó a afirmar el magistrado.
Otros imputados
Los miembros de la Sala Segunda, Mónica de la Serna, Diego Gómez-Reino y Juan Jiménez, han quitado un delito a la duquesa de Palma, pero en cambio le ha añadido uno nuevo a su marido: el de blanqueo de capitales, que también atribuye a su exsocio Diego Torres y a la mujer de éste, Ana María Tejeiro.
La nueva imputación para Urdangarin supone que está acusado de nueve delitos: prevaricación, fraude, tráfico de influencias, malversación, fraude a Hacienda, falsedad, estafa, falsificación y blanqueo. En total, el marido de la infanta sumaba 24 delitos y desde hoy son 25: cinco delitos de prevaricación, cinco de fraude, cinco de tráfico de influencias, cuatro de malversación, dos contra Hacienda, uno de falsedad, uno de estafa, uno de falsificación y uno de blanqueo.
La Audiencia de Palma puntualiza que imputa este nuevo delito a Urdangarin, Torres y Tejeiro "sin necesidad de practicar nuevas diligencias de investigación o de tener que tomar declaración para poder formular acusación" contra ellos.
Por otra parte, la Sala estima los recursos de Manos Limpias y el grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Valencia e imputa al vicealcalde de Valencia Alfonso Grau. También estima los recursos de Manos Limpias e imputa a dos personas vinculadas a Madrid 16 y a Salvador Trinxet. El resto de planteamientos de los recursos son desestimados.
Ver comentarios