Inicio de la campaña del 9-N por CiU el pasado 29 de octubre
Inicio de la campaña del 9-N por CiU el pasado 29 de octubre - ABC
Cataluña

El CAC avala que la Generalitat exija la emisión gratuita del anuncio del 9-N

El Consejo del Audiovisual de Cataluña asegura que «hay una presunción de legalidad en las actuaciones de la administración pública»

Actualizado:

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) avaló el miércoles que la Generalitat exija a las radios y televisiones privadas catalanas que difundan gratuitamente los anuncios de la campaña informativa de la consulta alternativa del 9 de noviembre. Según un portavoz del CAC, se trata de una petición que se sustenta en el artículo 82.1 de la Ley de la Comunicación Audiovisual de Cataluña.

«Hay una presunción de legalidad en las actuaciones de la administración pública», dijo este portavoz, quien aseguró que el CAC no ha recibido ninguna queja de ninguna emisora sobre este asunto, aunque sí medio centenar de quejas de oyentes por la no emisión de la campaña informativa por parte de alguno de los prestadores del servicio. «

Si se presenta una impugnación, la analizaremos como cualquier otra», dijo. Pero también advierte de que en caso de que se constante un «incumplimiento de la ley», el CAC actuará «en consecuencia y se abriría el expediente correspondiente».

Tanto la Cope como la Ser se han negado a emitir publicidad del 9-N. Por contra, el secretario de Comunicación de la Generalitat, Josep Martí, asegura que los prestadores de servicios de comunicación audiovisual están obligados a difundir gratuitamente los comunicados y las declaraciones que el Gobierno del Estado y la Generalitat estimen convenientes por causas de interés público.