corrupción
El PSOE se desmarca de la «tibieza» del PSC con Pujol y se querella contra él
Los socialistas catalanes no querían inicialmente la comisión de investigación en el Parlamento catalán
gabriel sanz
El PSOE ha decidido desmarcarse de la «tibieza» que, según algunas fuentes socialistas consultadas por ABC, está mostrando el PSC respectos a la corrupción descubierta a al expresidente de Cataluña, Jordi Pujol , y, para ello, Pedro Sánchez ordenó ayer la presentación, esta mañana en ... Madrid, de una demanda ante la Fiscalía General del Estado por presuntos delitos fiscales y de blanqueo de dinero.
Ferraz reaccionó así al anuncio de que el PP catalán de Alicia Sánchez-Camacho, y Ciutadans, de Albert Rivera, claros competidores de la marca socialista en Cataluña, también optaban por la vía judicial. Algo a lo que no quería llegar el PSC de Miquel Iceta, que se conformaba con la comisión de investigación.
Los socialistas catalanes habían tratado este asunto con piés de plomo, por su escepticismo, incluso, sobre el resultado de esa comisión, pero la portavoz del PSC, Esther Niubó, ya aclaró ayer, lunes, que las explicaciones que dio Pujol el viernes en su comparecencia en el Parlament fueron «claramente insatisfactorias» y han forzado, prácticamente, la necesidad de convocarla.
«Es más necesario que nunca abrir una comisión de investigación», sostuvo Niubó para aclarar «por qué confesó en julio, por qué estuvo tantos años sin regularizar la herencia, qué personas gestionaron este dinero y si la fortuna de sus hijos es por negocios hechos bajo la protección de la Generalitat»
A partir de hoy se une la demanda presentada por iniciativa propia del PSOE ante la Fiscalía General del Estado. Los socialistas quieren ser acusación particular contra Pujol «y, en su caso, contra aquellas personas que resulten responsables a tenor de la instrucción que se practique».
El escrito afirman que, «a pesar de la existencia de indicios delictivos en la actuación» del expresidente de la Generalitat, «no consta que el Ministerio Fiscal haya iniciado ningún tipo de acción en defensa de la legalidad y del interés público, motivo por el cual se interpone la presente denuncia».
El PSOE recuerda las informaciones según las cuales la familia Pujol ingresó 3,4 millones de eurosen un mes en un banco de Andorra, y aporta un breve dossier de prensa. Destaca, además, que Pujol fue durante 23 años presidente de la Generalitat «y que la defraudación cometida se extiende, como poco, 30 años hacia atrás», «por lo cual -añade- la conducta defraudadora del denunciado se realizó, en gran parte, mientras estuvo al frente del Gobierno catalán».
El PSOE se desmarca de la «tibieza» del PSC con Pujol y se querella contra él
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete