Rajoy aterriza en China - ABC

Rajoy aterriza en China y da por cerrada la crisis por la ley del aborto

El Gobierno cree que la retirada de la ley del aborto es la mejor decisión y la que menos divide a la sociedad

Mariano Calleja
Actualizado:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aterrizado en Shanghái a las 18.30, hora local, y se ha dirigido directamente al hotel sin hacer declaraciones tras la dimisión del ministro de Justicia por la retirada de la ley del aborto. Fuentes del Gobierno sí explicaron que en Moncloa hay tranquilidad, convencidos de que se ha adoptado la mejor decisión, «la que menos divide a la sociedad».

Rajoy y la delegación española han llegado a China, cansados tras un largo viaje con escala técnica en Helsinki. Mañana empezarán la visita oficial en Shanghái, y por la tarde, a primera hora, se dirigirán a Pekín.

Fuentes del Gobierno destacaron que tras la dimisión de Gallardón se ha hecho el cambio en el Ministerio de manera inmediata, y se ha despejado así cualquier tipo de incertidumbre que pudiera producirse. En Moncloa creen que se ha actuado correctamente y se ha tomado una decisión que tiene el apoyo mayoritario en la sociedad.

Rajoy da así por cerrada la crisis política tras la renuncia de Gallardón y el nombramiento de Rafael Catalá como nuevo ministro de Justicia, un hombre de la máxima confianza de Rajoy y también de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

En el Gobierno quieren pasar página cuanto antes a este capítulo de crisis política y cree que lo que toca ahora es rematar con las iniciativas que ha anunciado el presidente Rajoy que suponen un claro apoyo a la familia y que sí que tienen un gran consenso. En el Ejecutivo quieren centrarse en el apoyo a la familia con ayudas de todo tipo, que estarán centralizadas desde el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales. Rajoy ha encargado a Ana Mato que refuerce la agenda social, y que ponga el acento en el apoyo a la familia.

Rajoy tendrá este jueves a primera hora un encuentro empresarial para potenciar los intercambios comerciales entre España y China, así como las inversiones en nuestro país. Tras reunirse con el alcalde de Shanghái, se desplazará a Pekín para reunirse con el primer ministro de China, en el Gran Palacio del Pueblo. El viernes, Rajoy se reunirá con empresarios españoles en China y con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping. Ese día, además, visitará la Ciudad Prohibida. Acabará la jornada con una reunión con el presidente de la Asamblea Nacional Popular. El sábado tiene previsto visitar la Gran Muralla.