La estrepitosa caída de popularidad de Gallardón
Entró al ministerio de Justicia como el mejor valorado y ha salido como uno de los menos queridos por los ciudadanos en las encuestas del CIS
sara montero
Después de su dimisión tras la paralización de la ley del aborto por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, Alberto Ruiz Gallardón se va del ministerio de Justicia con su popularidad por los suelos. Si en 2012 asumió su cartera ministerial como el mejor valorado, ... tras dos años en el Gobierno su prestigio se ha visto desgastado hasta caer casi cuatro puntos y ostentar el penúltimo puesto en los mejor valorados en el CIS.
Noticias relacionadas
- El fracaso de una ley sin consenso acaba con el «verso suelto» que soñó ser presidente
- La férrea defensa de Gallardón de su reforma del aborto
- El fracaso de una ley sin consenso acaba con el «verso suelto» que soñó ser presidente
- Alberto Ruiz Gallardón, adiós a la política
- Gallardón dimite tras retirar Rajoy la ley del Aborto
- Primera crisis de Gobierno para Mariano Rajoy
- La despedida de Gallardón, en frases
La popularidad que arrastraba de su etapa en la Alcaldía de Madrid le hizo ser el ministro más valorado tras entrar en el Gobierno del presidente Mariano Rajoy. En el barómetro del CIS publicado en enero de 2012, era el más valorado del Ejecutivo con una nota de 5,41 puntos. A pocas décimas le seguían Soraya Sáenz de Santamaría (con un 5,08) y la ministra de Fomento, Ana Pastor (5,05).
El primer suspenso
En el barómetro de abril de 2012, el ministro de Justicia ya sacó su primer suspenso. Aunque siguió siendo el ministro mejor valorado con una nota de 4,31, su popularidad había bajado más de un punto en apenas tres meses. La Ley de Tasas Judiciales, por la que se tendría que pagar una cuantía en función del pleito, tocó el bolsillo de los españoles, que decidieron castigarle con una bajada de la nota. El CIS confirmó esta tendencia en octubre, cuando el prestigio del ministro, muy lejos de remontar, bajó de nuevo hasta alcanzar el 3,54.
El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, la de Fomento, Ana Pastor, el de Exteriores, José Manuel García Margallo, y Soraya Sáenz de Santamaría ya superaban a Gallardón en el barómetro de enero de 2013. En la primera encuesta del año el ministro sacó un 2.94 de nota. Con algunas organizaciones profesionales en su contra y abogados, jueces y fiscales organizando protestas contra reformas como la del Consejo General del Poder Judicial, ya se estaba fraguando un clima de opinión adverso al ministro, que se mostró impasible en sus propósitos y decidió seguir adelante con las reformas en busca de un mayor consenso.
El penúltimo peor valorado
Unos meses antes, el ministro de Justicia había desvelado algunos de los aspectos más polémicos del proyecto de reforma de Ley del Aborto que ha precipitado el fin de su carrera política como la eliminación del supuesto que permitía interrumpir el embarazo por malformación en el feto . En diciembre de 2013 se aprobó el anteproyecto de reforma de la ley de aborto que el Gobierno ha decidido retirar ante las críticas cosechadas.
El extitular de Justicia no logró remontar su caída en los primeros meses de este año, que comenzó con un 2,05. Ante el temor de que esta bajada de la nota se tradujese en una pérdida de votos, el presidente del Gobierno decidió el martes paralizar la reforma del aborto, a lo que Gallardón reaccionó con su dimisión. El que fuera el ministro mejor valorado ha abandonado su cartera siendo el penúltimo miembro del Ejecutivo peor valorado, por detrás de José Ignacio Wert, con una nota de 1,87 puntos.
La estrepitosa caída de popularidad de Gallardón
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete