colaboración antiterrorista
Fernández Díaz aborda en Washington con la CIA y FBI el desafío yihadista
Intercambiarán valiosa información sobre la amenaza que supone para Occidente el retorno de los muyahidines que han combatido en Siria, Irak o Mali
j. pagola
Semana crucial para que España y Estados Unidos adapten su colaboración antiterrorista al elevado nivel de amenaza que supone la expansión del Estado Islámico , el alto número de reclutamiento entre jóvenes occidentales para combatir como muyahidines en Siria, Irak o Mali, y el riesgo ... de que regresen, más radicalizados, a sus países de origen para cometer atentados atroces.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ya se encuentra en Washington para recibir, y también aportar, valiosa información sobre la yihad global. España ha llevado a cabo en lo que va de año importantes operaciones que han servido para desmantelar células encargadas de reclutar yihadistas y, de esta manera, ha abortado el envío de terroristas a zonas en conflicto. Aún así, más de medio centenar de muyahidines españoles han sido detectados en Siria e Irak. Pero se sospecha que puede haber bastantes más. La ofensiva emprendida por el Estado Islámico antes del verano contra los regímenes de Bagdad y Damasco reactivó el reclutamiento en Occidente, también en España y Estados Unidos.
Responsables de Inteligencia y Seguridad
Para analizar este incremento de la amenaza, hoy lunes el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se va a reunir con el fiscal general de Estados Unidos, Eric H. Holder y, ya por la tarde, con el secretario de Seguridad Interior, Jeh C. Johson. Pero en la agenda estarán otros asuntos, también de interés. Por ejemplo, erradicar definitivamente a ETA , una banda que se resiste a desaparecer por las buenas tras anunciar el cese definitivo de su actividad criminal. Hablarán también, para mejorar la colaboración, de lucha contra el narcotráfico, la ciberdelincuencia, la inmigración irregular y la mafia rusa. También estará sobre la mesa la protección de datos de los registros de nombres de los pasajeros aéreos.
Mañana martes, Jorge Fernández Díaz se entrevistará, primero, con el director de la CIA, John O. Brennan. Después, con el director del FBI, James B. Comey. De nuevo, la amenaza yihadista y la lucha contra el crimen organizado centrarán la agenda de la cooperación bilateral.
Fernández Díaz aborda en Washington con la CIA y FBI el desafío yihadista
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete