navarra
Barcina podría anunciar hoy que se presenta a la reelección
UPN inicia su curso político con gran expectación mediática y unas cuantas incógnitas por resolver
pablo ojer
Casi con toda probabilidad, la actual presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, anunciará esta noche que se presenta a la reelección. Será en el inicio del curso político que UPN celebra en la localidad navarra de Cadreita con una cena con los afiliados al ... partido regionalista.
Son muchas las pistas que en las últimas semanas se han ido soltando y todas apuntan en la misma dirección. A lo largo del mes de agosto numerosos pesos pesados de UPN han ido mostrando su apoyo a la candidatura de Barcina. Incluido Alberto Catalán, quien en el último congreso regionalista le disputó la presidencia del partido. En esta misma línea se han mostrado el secretario general de UPN, Óscar Arizcuren, y el portavoz del Gobierno, Juan Luis Sánchez de Muniain.
Además, a lo largo del verano, Yolanda Barcina ha multiplicado su presencia en distintas localidades navarras con motivos que, aparentemente, no corresponden a su cargo. Desde el asfaltado de calles hasta la inauguración del cambio de alumbrado público en pequeñas localidades. Lo que en medios periodísticos se ha considerado ya el inicio de la precampaña electoral con casi un año de antelación.
¿Con el Partido Popular?
Una de las grandes incógnitas que quedan pendientes reside en saber si en la candidatura de Barcina estará integrado también el Partido Popular de Navarra. Según informó ayer ABC ya se han iniciado los contactos para estudiar la posibilidad de concurrir unidos en las próximas elecciones municipales y autonómicas. Desde UPN tanto Yolanda Barcina como Óscar Arizcuren han expresado su intención de que los regionalistas concurran en solitario.
Yolanda Barcina salió reforzada del último escándalo en el que pretendieron involucrarla al acusarla, junto con la consejera de Economía, de actuar a favor de algunas empresas. La comisión de investigación, con amenaza de moción de censura incluida que fue abortada por la dirección federal del PSOE, demostró que no había fundamento para acusarla. Este intento de acusarla sin motivos fundados fue el último después de que la involucraran también en la desaparición de Caja Navarra y acusaran a distintos miembros de UPN de cobrar dietas dobles y triples por reuniones sin contenido. En este caso, el Tribunal Supremo decidió archivar la causa contra Barcina al considerar que no se podía demostrar que la presidenta del Gobierno hubiera actuado fuera de la ley.
Así pues, esta noche se inicia un curso político que será apasionante no solo para el partido regionalista, sino para todos los partidos políticos que se preparan para unas elecciones municipales y autonómicas que, en el caso de Navarra, están llenas de incógnitas.
Barcina podría anunciar hoy que se presenta a la reelección
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete