El eurodiputado de UPyD durante una entrevista con ABC
El eurodiputado de UPyD durante una entrevista con ABC - abc
entrevista CON EL EURODIPUTADO DE UPYD

Sosa Wagner reta a Rosa Díez: «Hay que consultar a la militancia sobre el pacto con Ciudadanos»

Desde su partido ha sido criticado públicamente por sugerir la alianza con Albert Rivera, pero afirma que también ha recibido apoyos. Eso sí, en privado

Actualizado:

Prefiere el debate de ideas al de personas y su talante pausado y tranquilo parece rehuir la gresca política. Sin embargo, el eurodiputado de UPyD Francisco Sosa Wagner ha sido el último en retar a la todopoderosa Rosa Díez dentro del partido. Su propuesta de unir en Cataluña a la formación magenta con Ciudadanos, que lidera Albert Rivera, tras los mediocres resultados de las elecciones europeas de mayo, en las que UPyD esperaba cosechar más votos, parece haber desatado la furia en la dirección. Sosa Wagner ha hablado con ABC lejos del ruido mediático de los últimos días.

-¿Cómo ha recibido la réplica de Rosa Díez a su propuesta?

-Quiero subrayar que esto no se trata de una polémica entre Rosa Díez y yo. Por ella siento el máximo respeto personal y político. Aquí de lo que se trata es de un asunto completamente objetivo planteado tras los resultados en las elecciones del 25 de mayo, que han trastornado el escenario político. Yo solo he propuesto que un grupo de jóvenes expertos de los dos partidos, capitaneados por Rosa Díez y Albert Rivera, analicen las posibilidades de un pacto sabiendo que existen elementos comunes y diferenciadores.

-¿Por qué no lo planteó en los congresos del partido, como afirma Díez?

-Es un asunto que jamás ha aparecido en el orden del día de ningún congreso, tampoco en el de noviembre. Una persona, no recuerdo quién, pidió que el asunto se incorporara en un próximo debate y no se hizo. Cuando Rosa Díez habla de que la opción se desechó se refiere a una resolución que se aprobó, que decía que «UPyD será lo mismo en Cataluña que en el resto de España», como también será único su mensaje para el país. ¡Faltaría más! Pero eso no excluye un acuerdo. Además, cuando a Fernando Savater se le dio la palabra y dijo que «la unión hace la fuerza y hoy llega el momento de unir» hubo un atronador aplauso en la sala.

-¿Le han sorprendido las palabras de Díez?

-A la hora de hacer sus declaraciones, Rosa Díez ha afirmado que en UPyD no manda Rosa Díez, ni Fernando Savater, ni Sosa Wagner, mandan los afiliados. Lo que yo le digo es que si mandan los militantes, ¿por qué no se promueve una consulta interna y directa sobre este asunto? Eso sí, pido que todos los participantes puedan utilizar los mismos medios. Si mira la página web del partido, no ha recogido de momento ni mi artículo ni mis declaraciones, pero sí los de otros dirigentes. Yo no tengo ni quiero ningún protagonismo. Nunca más me voy a presentar a ningunas elecciones, ni por edad ni por otras cuestiones.

-¿Cuándo acabe su legislatura abandonará la política?

-Sí, cuando termine la legislatura de cinco años no me volveré a presentar.

-¿Y se plantea abandonar el partido?

-No, en absoluto pienso salir de la formación. Yo sigo creyendo en la función política de UPyD. Insisto en que no quiero debates personales por respeto a Rosa Díez, solo he hecho una propuesta política. En el Parlamento, el representante de Ciudadanos y yo nos sentamos al lado. Estamos juntos dentro del Grupo Liberal Europeo, al que ambos pertenecemos.

-¿Ha recibido apoyos de gente de su partido?

-Claro que sí, Fernando Savater me ha escrito una carta muy afectuosa. No he recibido apoyo de la dirección del partido, salvo algunas excepciones cuyo nombre no mencionaré.

- El secretario general de Ciudadanos, Matías Alonso, afirmó que usted había sufrido «algún maltrato» de su partido; ¿usted lo ha sentido así?

-Un trato muy distinguido no me han proporcionado.

-¿Le han dolido las palabras de Irene Lozano, que le llama mezquino?

-No voy a pronunciarme sobre esto. Yo jamás firmaré una descalificación de una persona que está representando a las instituciones. Si ella se presta a ese tipo de escritos, yo no lo haré.

-Usted se ha adherido hace poco al manifiesto de Libres e Iguales, una muestra de que está comprometido con la cuestión catalana.

-Me pareció una iniciativa muy buena. Debo decir que la he firmado hace unos días porque creía que no estaba abierta a cargos políticos. Para mí, el cauce democrático para Cataluña pasa por el federalismo.

-¿Los resultados de las últimas elecciones europeas han podido ser la causa de estas tensiones internas?

-En principio, fueron buenos. Pero luego cuando se analizan más a fondo te das cuenta de que no hemos salido beneficiados de la pérdida de los partidos mayoritarios. De los cinco millones de votos perdidos, nosotros teníamos que haber recogido por lo menos un millón. Eso sí, quiero aclarar que la culpa es mía y solo mía.