Sube la preocupación por la corrupción y el fraude en más de tres puntos

El desempleo sigue siendo el principal problema para el 77 por ciento de los españoles, según el barómetro del CIS de julio

ABC

El primer problema de los españoles sigue siendo el paro con un 77 por ciento de españoles preocupados. Tras alcanzar el pasado mes, 76,8 por ciento, los niveles más bajos desde junio de 2010, la cifra de preocupados en julio sufre un repunte que ... lo sitúa más de un punto por encima de la última cifra. [ Consulta íntegro el CIS del mes de julio (PDF) ]

El fraude y la corrupción se mantiene como el segundo problema que más preocupan a los españoles, 41,5 por ciento, y protagoniza una subida de más de tres puntos respecto al mes de junio. En mayo de este año, este parámetro estaba en 35,7 por ciento, seis puntos por debajo que lo publicado en el actual barómetro.

No en vano, la tercera preocupación «Los problemas de índole económica» sufre una ligera disminución –28,0 por ciento frente al 28,4 por ciento de junio)– y alcanza niveles previos a la crisis económica de 2008.

Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) elaborado entre los pasados 1 y 9 de julio, la preocupación por la monarquía es del 0,4 por ciento, con lo que vuelve a niveles anteriores a la abdicación de Don Juan Carlos tras un leve repunte en el sondeo de junio (1,1 por ciento).

Preocupación por los nacionalismos

Después de mantenerse estable durante los últimos meses, en la línea del 1,5 por ciento, este último mes se ha visto un incremento hasta el 2,3 por ciento de españoles preocupados por «Los nacionalismos (el estatuto de Cataluña, ...)».

Por otro lado, el porcentaje de la población que prefiere un Estado sin autonomías ha subido del 19,2 por ciento de junio al 20,7 de julio, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que indica también que aumentan los partidarios de la independencia (9,8 frente al 8,4 de junio).

Además, se ha incrementado el porcentaje de ciudadanos que quiere un Estado como existe en la actualidad, con comunidades autónomas, del 35,3 por ciento de junio al 34,5 de julio. Los partidarios de una mayor autonomía de las comunidades se sitúan en el 15,1 por ciento, más de tres puntos por encima de los resultados de junio (12 por ciento). Sin embargo, un 10,6 por ciento de los preguntados quiere que las comunidades tengan menor autonomía (10,1 en junio).

Sube la preocupación por la corrupción y el fraude en más de tres puntos

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios