El Gobierno recurre ante el Constitucional la ley navarra contra el «fracking»
Considera que el Parlamento foral excede sus competencias ya que afecta a más de una Comunidad Autónoma
Pablo Ojer
El Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana presentar un recurso de inconstitucional contra la ley foral que prohíbe el fracking que aprobó el Gobierno de Navarra el pasado mes de octubre.
Según el acuerdo del Consejo de Ministros, “la Ley del Sector de Hidrocarburos ... de 1998, en su artículo 3.2, relativo a competencias de las autoridades reguladoras, prevé que corresponde a la Administración General del Estado otorgar las autorizaciones de exploración y permisos de investigación cuando afecte al ámbito territorial de más de una Comunidad Autónoma, las concesiones y autorizaciones de exploración, concesiones, permisos de explotación y de investigación”, por lo que el Parlamento de Navarra excede en sus competencias al prohibir en el territorio de Navarra la exploración y explotación de los hidrocarburos no convencionales en el supuesto de que haya de utilizarse la técnica de fractura hidráulica o fracking.
En estos momentos hay tres permisos de investigación autorizados en suelo de la Comunidad Foral de Navarra y que han sido autorizados por el Ministerio de Industria: el proyecto Aquiles, que se desarrollaría en Navarra y la provincia de Zaragoza, el proyecto Quimera, que se desarrollaría en Navarra y las provincias de Huesca y Zaragoza y el proyecto Pegaso, que se desarrollaría en Navarra y las provincias de Guipúzcoa y Alava.
Además, el Consejo de Ministros ha pedido que se suspenda la ley foral hasta que el Constitucional sentencie sobre este recurso. Existen muchas posibilidades de que el Constitucional revoque la ley que prohíbe el fracking en Navarra ya que como ha recordado el Gobierno central, el 24 de junio el máximo tribunal declaró la inconstitucionalidad de la ley de Cantabria “que tenía un contenido que coincidía en lo sustancial con la Ley Foral 30/2013 y se declara inconstitucional por los motivos esgrimidos por el Estado que se repiten en el presente recurso”.
El Gobierno recurre ante el Constitucional la ley navarra contra el «fracking»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete