Francia entrega a un etarra «lugarteniente» de «Txeroki»
Joseba Aranibar fue considerado hasta su detención «jefe de operaciones especiales» de la banda y se le relaciona con los planes del atentado contra la T-4 que mató a dos ecuatorianos
Francia entrega a un etarra «lugarteniente» de «Txeroki»abc
Agentes de la Policía Nacional, pertenecientes a la División de Cooperación Internacional, han trasladado hoy desde París al pistolero de ETA Ioseba Antón Aranibar Almandoz, alias «Orkatz» y «Basurde», según ha informado esta tarde el Ministerio del Interior.
La entrega ha sido concedida a favor ... de los juzgados centrales de instrucción número 1 y 5 de la Audiencia Nacional. Está reclamado por delitos de integración en organización terrorista, detenciones ilegales, estragos terroristas, lesiones, asesinato terrorista, robo con violencia e intimidación y secuestro. Aranibar, de 34 años de edad y natural de Vera de Bidasoa (Navarra), fue arrestado julio de 2007 cerca de la localidad vasco-francesa de Saint Jean Pied de Port cuando circulaban en una camioneta robada y cargada de material explosivo y armas, entre ellas un subfusil. Su intención era penetrar en España para cometer una nueva ofensiva terrorista, tras la ruptura de las negociaciones entre ETA y el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero.
En el momento de su arresto era considerado por los Servicios de Información jefe de «operaciones especiales» de ETA. Y en este sentido se le relaciona con las órdenes que recibió el «comando» terrorista para cometer el atentado contra la T-4, en el que murieron dos ciudadanos chilenos. Acción terrorista que dinamitó el denominado «proceso de paz» entre la banda y Rodríguez Zapatero. Era el encargado, en su condición de «lugarteniente» de «Txeroki» de ejecutar la ofensiva criminal tras la ruptura de aquellas negociaciones. Precisamente fue arrestado cuando intentaba penetrar desde Francia a España.
Francia entrega a un etarra «lugarteniente» de «Txeroki»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete