Consulta ilegal de Cataluña

Rajoy llamó a Mas tras recibir una carta del presidente catalán

La vicepresidenta ha explicado que ambos presidentes han quedado en trabajar para mantener un próximo encuentro que podría producirse este mismo verano

Rajoy llamó a Mas tras recibir una carta del presidente catalán afp

mariano calleja / à. gubern

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, han mantenido una conversación telefónica este viernes por la mañana, según ha explicado la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros . ... La conversación ha sido «cordial», y ambos han quedado en trabajar para mantener un próximo encuentro que, según fuentes gubernamentales, podría producirse este mismo verano.

La vicepresidenta no ha querido aclarar quién ha llamado a quién, después de que en los últimos días ambos se enviaran mensajes indirectos y se reprocharan mutuamente que no quisieran dialogar. No obstante, según fuentes de la Generalitat, ha sido Mariano Rajoy quien ha telefoneado a Mas después de que el presidente catalán le enviase esta mañana una carta a través del correo electrónico.

Las mismas fuentes no han querido abundar en el contenido de la misiva, aunque han resaltado que la carta llevaba fecha del 10 de julio, ya que fue escrita ayer. Precisamente durante el pleno celebrado ayer en el Parlament, Artur Mas aseguró que la reunión con Rajoy estaba pedida, en alusión a la conversación que mantuvieron durante la recepción por la proclamación de Felipe VI.

«Las puertas del Palacio de La Moncloa están siempre abiertas para el presidente de la Generalitat. Si llama mañana, viene mañana», aseguró el presidente Rajoy en el debate del Congreso del miércoles pasado. A partir de ahí, Mas comentó que ya había pedido una reunión con Rajoy, algo que fue desmentido por Santamaría de forma categórica .

En cuanto a la agenda de esa reunión, tampoco se ha tratado en la conversación telefónica, según la vicepresidenta. Santamaría ha insistido en que la postura del presidente del Gobierno respecto al referéndum de autodeterminación que quiere convocar Mas ha sido siempre la misma, y lo seguirá siendo, como no puede ser de otra manera. Se resume en que el referéndum no se puede celebrar porque es ilegal , tal y como han dicho también el Congreso y el Tribunal Constitucional. Pero no hay temas «tabú» para la reunión de Rajoy o Mas. El Gobierno sí mantendrá firme su posición, y así se lo hará saber al presidente de la Generalitat: la consulta no se puede celebrar, y no se va a celebrar.

Según ha trascendido, Mas estaría buscando algún tipo de encuentro discreto, un carácter confidencial que ha quedado arruinado después de hacerse público el cruce de cartas y llamadas entre los dos presidentes.

Rajoy llamó a Mas tras recibir una carta del presidente catalán

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios