Objeciones al anteproyecto de la Ley de Seguridad Ciudadana
El Consejo de Estado emite un dictamen en el que propone al Ministerio del Interior algunos retoques
Objeciones al anteproyecto de la Ley de Seguridad Ciudadana
El Consejo de Estado ha emitido ya su dictamen sobre el anteproyecto de la ley de Seguridad Ciudadana , que avala casi en su totalidad a excepción de algunos retoques que Interior introducirá antes de llevarlo al Consejo de Ministros para su aprobación.
El borrador
Retención para ... la identificación
El artículo 16 del anteproyecto faculta a la Policía para requerir la identificación de las personas y, si resulta imprescindible, para retener e inmovilizar a los que se nieguen e incluso requerirles para que les acompañen a dependencias policiales más próximas «durante el tiempo estrictamente necesario» para lograr esa identificación.
La Policía, en los espectáculos
Las autoridades adoptarán las medidas necesarias para preservar la pacífica celebración de espectáculos públicos y podrán prohibir su celebración y, en su caso, suspenderlos, cuando exista peligro para las personas. «Los delegados de la autoridades deberán estar presentes en la celebración de los espectáculos y actividades recreativas (...)».
Castigados cliente y prostituta
El anteproyecto considera infracción grave «el ofrecimiento, solicitud negociación o aceptación de servicios sexuales retribuidos en zonas de tránsito público (...)». Esta conducta no será sancionada en caso de que la persona infractora sea víctima de trata de seres humanos y dicho extremo quede acreditado de acuerdo con la legislación de extranjería.
Diligencias de cacheo
Las diligencias de cacheo de identificación practicadas con ocasión de controles preventivos se regirán siempre por el principio de injerencia mínima y tendrán la consideración de medidas preventivas policiales de carácter administrativo. En cualquier caso el cacheo respetará el principio de no discriminación por razones de sexo, raza o religión.
Consejo de Estado
Es necesario fijar un plazo máximo
«La regulación proyectada se considera en términos generales correcta». Señala que «la mayor dificultad» se plantea cuando se trata de un traslado a comisaria, pues se trata de una retención que va más allá de unos «brevísimos momentos». El Consejo lo avala, pero estableciendo un plazo máximo, que fija en seis horas.
No hace falta una presencia constante
«Se considera exagerado exigir la constante y permanente presencia de las autoridades en los espectáculos y actividades recreativas, debiendo bastar la mención de su competencia para decidir su presencia en ellos y para suspenderlos en caso necesario». Además, el Consejo aboga por establecer «recintos adecuados para la práctica de juegos y deportes».
Solo sanción para el cliente
El Consejo cuestiona el hecho de que se sancione por igual la oferta de prostitución y su solicitud, «aspecto más discutible». Recomienda al Gobierno que, al igual que en otro países de nuestro entorno, se sancione «únicamente la compra y la solicitud de compra de los servicios sexuales y, en su, caso, la oferta organizada de los mismos».
Medida motivada y proporcional
El Consejo no cuestiona el precepto salvo para puntualizar que este artículo «debe redactarse a la luz de la doctrina del TC que aborda la cuestión relativa a los registros corporales con desnudo integral». Han de quedar claros tres puntos: que afecta a la intimidad, que a veces es necesario y que la medida tiene que ser motivada y proporcional.
Noticias relacionadas
- Una ley para ganar seguridad en la calle
- ¿Qué sanciona la nueva ley de Seguridad Ciudadana?
- La ley de Seguridad Ciudadana eliminará las faltas y tipificará nuevos delitos
- El CGPJ debatirá un informe crítico con la ley de Seguridad Ciudadana
- Interior incorporará las recomendaciones del CGPJ a la Ley de seguridad ciudadana
Ver comentarios