Magdalena Álvarez: embargos para afrontar una fianza de 29 millones de euros
Magdalena Álvarez dimitió ayer de la vicepresidencia del BEI - Efe
Caso ERE

Magdalena Álvarez: embargos para afrontar una fianza de 29 millones de euros

La exministra dimitió de la vicepresidencia del BEI forzada por su imputación en el caso de los ERE fraudulentos

M.B./S.E.
Actualizado:

Aunque la exministra y exconsejera Magdalena Álvarez asegure que su dimisión no está relacionada con su imputación en el caso de los ERE fraudulentos de la Junta de Andalucía, sin duda el auto que dictó la juez Mercedes Alaya implicándola de lleno en la macrocausa está detrás de su renuncia a la vicepresidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Quien fuera durante una década consejera de Hacienda (entonces se llamaba Economía) de la Junta de Andalucía, con Manuel Chaves como presidente, está acusada de introducir en los presupuestos el mecanismo de las transferencias de financiación por el que se sufragaban las subvenciones sociolaborales y los ERE que luego daba la Consejería de Empleo de forma arbitraria y que son objeto de la investigación. La instructora del caso, Mercedes Alaya, le imputó sendos delitos de prevaricación y malversación porque la consideraba «una de las promotoras en connivencia con otros» del procedimiento que se mantuvo operativo durante diez año.

Paralelamente la juez le impuso a Álvarez una fianza de más de 29 millones de euros e incluso le ha embargado sus bienes para hacer frente a esa cantidad impuesta a la exconsejera de Hacienda para garantizar el pago de la responsablidad civil subsidiara. Alaya ha embargado a la exconsejera seis inmuebles y cinco cuentas corrientes. Entre ellos sus casas de Sevilla y Málaga. Alvarez está por tanto dimitida, imputada y embargada. Y ahora a expensas de los próximos pasos de la juez Alaya.

Isabel PermuyMadrid

Vivienda en Madrid

La vivienda tiene 198 metros cuadrados y está en la octaba planta de la finca situada en la madrileña calle de Cea Bermúdez, 35. Álvarez tiene el 50 por ciento del inmueble, cuyo precio podría rondar los 800.000 euros.

Francis SilvaMálaga

En Málaga

En su tierra natal de Málaga, capital de la Costa del Sol, la exministra mantiene una vivienda en la calle Raimundo Lulio de unos doscientos metros cuadrados. La mitad de la propiedad fue embargada por la juez.

J.M:SerranoSevilla

Ático en Sevilla

En la calle Torneo de la capital hispalense se sitúa este ático que el Registro Mercantil valoró en 2005 en 318.000 euros. Como otras propiedades, está embargado al 50% por Mercedes Alaya.

Francis SilvaBenalmádena

Casa en Benalmádena

En el barrio Arroyo de la Miel, de Benalmádena, se sitúa otra de las propiedades, donde hay una vivienda en una planta de 89 metros cuadrados. Su precio ronda los 300.000 euros.