Redes yihadistas de Ceuta captan menores para enviarlos a Siria
Islamistas suicidas enviados desde España han causado matanzas en los últimos meses
J. Pagola
La red a la que pertenecía Abdeluahid Sadik Mohamed , el español que participó en el ataque a la prisión de Abu Ghraib, envió desde Ceuta a Siria a cerca de 60 yihadistas , según han podido confirmar los Servicios de Información, aunque el ... número podría ser mayor.
Noticias relacionadas
La célula que partió en mayo del pasado año la integraban 12 radicales, entre ellos el citado Sadik. Del grupo, al menos cinco resultaron muertos en Siria tras inmolarse en atentados suicidas que provocaron numerosas víctimas y fueron reivindicados por el grupo Jabhat al Nusrah . La Policía española los ha identificado como Rachid Hossain Mohamed, «Rachid el Ouhabi»; Mustafa Mohamed Layachiian, «Piti», y Mustafa Mohamed Abdeselam, «Tafo» . Y otros dos eran de nacionalidad marroquí, aunque residían en España. Se trata de Abdellatif el Morabet y Bilal el Helka .
Campamento en Alepo
Tras su llegada a Siria, Abdeluahid comenzó un período de entrenamiento en el manejo de armas y explosivos en un campamento situado en Alepo. Allí coincidió con varios españoles, identificados como Mohamed Abdeselam Mohamed, «Pizza»; Zuhair Ahmed Ahmed; Yunes Ahmed Mohamed; Hamza Mohamed Abdeselam y Nordin Abderrayat Madani , que entonces tenía 16 años de edad. No es el único caso. Las Fuerzas de Seguridad han detectado que es creciente el número de menores reclutados por las redes que operan fundamentalmente en Ceuta y en Melilla, para ser enviados a Siria, Mali e incluso Irak.
Incluso a veces se los llevan desde niños. Por ejemplo, Sadik Mohamed declaró a la Policía que en Siria coincidió con Youssef Bahbouh, que se había desplazado a aquel país con su mujer, de nacionalidad española, y su hijo pequeño. Según los últimos datos que manejan los investigadores, Bahbouh sigue vivo y combate en las filas del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS) desde una base de Halab (Alepo).
Muchos de los yihadistas que se encuentran en Siria combaten entre ellos, ya que están alistados en facciones rivales. Ello, según expertos antiterroristas, podría acelerar la vuelta de algunos a España con la pretensión de cometer atentados en cualquier país de Europa o Marruecos.
La razón es que fueron a aquel país a luchar contra el régimen de Bashar al Asad y ante la perspectiva de una guerra fraticida, prefieren regresar para atentar contra los «infieles» de occidente. La amenaza de los yihadistas que retornan de las zonas en conflicto inquieta en la Unión Europea.
Redes yihadistas de Ceuta captan menores para enviarlos a Siria
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete