Rajoy expresa la «impagable deuda de gratitud» hacia Don Juan Carlos
Mariano Rajoy, momentos antes de anunciar la abdicación del Rey - Efe
El Rey abdica

Rajoy expresa la «impagable deuda de gratitud» hacia Don Juan Carlos

El Rey comunicó por teléfono al presidente del Congreso, antes de la comparecencia de Rajoy, que abdicaba en su hijo

Actualizado:

«Su Majestad el Rey acaba de comunicarme su voluntad de renunciar al trono y abrir el proceso sucesorio». Con estas palabras históricas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado esta mañana, a las 10.30, en el Palacio de la Moncloa la abdicación de Don Juan Carlos. Rajoy ha convocado para este martes un Consejo de Ministros extraordinario para llevar a las Cortes una Ley Orgánica que regule el proceso sucesorio. Antes de la comparecencia de Rajoy, el Rey ha llamado por teléfono al presidente de las Cortes, Jesús Posada, para comunicarle su abdicación en su hijo.

Moncloa ha convocado a los medios de comunicación apenas 45 minutos antes de la hora en que Rajoy iba a hacer una declaración institucional. Desde el primer momento, se han disparado todo tipo de rumores. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que se encontraba en un desayuno informativo, ha acudido de forma apresurada a Moncloa, y apenas ha llegado unos minutos antes que el presidente al salón de tapices, donde se ha producido la comparecencia.

A las 10.30, Rajoy ha entrado en solitario al escenario de su comparecencia, con rostro serio. Sin más preámbulos, ha anunciado la decisión del Rey de abdicar, y ha señalado que Don Juan Carlos explicaría sus motivos a los españoles a lo largo de la mañana.

Rajoy ha explicado que ha encontrado al Rey «convencido de que es el mejor momento para que se pueda proceder con toda normalidad al cambio en la Jefatura del Estado». La abdicación se regulará mediante ley orgánica, conforme al artículo 57.5 de la Constitución. «Espero que en un plazo muy breve, las Cortes Españolas puedan proceder a la sucesión del Rey de España», ha dicho Rajoy, quien ha garantizado que el proceso se realizará en un clima sereno, tranquilo y de agradecimiento a la figura del Rey.

Rajoy ha rendido homenaje «a la persona que durante 39 años» ha encarnado la convivencia y la libertad de todos los españoles, y que dio un impulso a la democracia, y fue su baluarte en los momentos más difíciles. Así, el presidente ha mostrado la «impagable deuda de gratitud» de los españoles hacia Don Juan Carlos.

Además, ha señalado su firme confianza en quien está llamado a sucederle, el Príncipe de Asturias, de quien ha destacado su «preparación, carácter y experiencia en los últimos 20 años».

Por último, Rajoy ha insistido en que el proceso se realizará en un contexto de estabilidad institucional. Fuentes de Moncloa han señalado que el presidente del Gobierno mantendrá su agenda esta semana, con la celebración del Consejo de Ministros Extraordinario de este martes.