Gibraltar

Londres acusa a España de no tomar medidas para evitar las colas en la Verja

Considera que las autoridades españolas no han cumplido las recomendaciones de la Comisión Europea

Londres acusa a España de no tomar medidas para evitar las colas en la Verja efe

luis ayllón

El Gobierno británico acuso ayer a España de no tomar medidas para acabar con las largas colas de vehículos que se producen desde hace meses en el paso fronterizo de Gibraltar, tal y como había recomendado la Comisión Europea tras la visita que una ... delegación técnica realizó a la zona, en otoño del pasado año.

Después de reunirse en Londres con el ministro principal gibraltareño, Fabian Picardo, el secretario de Estado para Europa, David Lidington, se refirió a los seis meses pasados desde que la Comisión Europea envió una serie de recomendaciones a España y a Gibraltar dirigidas a mejorar los retrasos en la Verja, y afirmó que “los registros desproporcionados y políticamente motivados continúan causando grandes dificultades al pueblo de Gibraltar, así como a los ciudadanos del lado español”.

Por ello, reclamó a las autoridades españolas que tomen medidas para acabar con lo que calificó de «inaceptables» retrasos provocados por la vigilancia de la Policía de España contra el contrabando

Medidas en la colonia

Lidington dijo que, por el contrario, el Gobierno gibraltareño sí ha tomado medidas «en un corto espacio de tiempo» para aplicar las sugerencias de la Comisión, entre ellas aumentar las competencias de las autoridades para detener a contrabandistas.

También aseguró se ha mejorado la infraestructura fronteriza para hacer más difícil el contrabando, se ha reducido el número de cigarrillos que puede comprar cada ciudadano y se ha subido el impuesto sobre el tabaco, según enumeró en un comunicado.

Según Lidington, España tiene que tomar «medidas simples y prácticas para mejorar la situación, y rápidamente». Y agregó que el Gobierno británico seguirá «protegiendo los intereses de Gibraltar, su pueblo, su seguridad y su economía», y ejerciendo la «presión diplomática» sobre España hasta que los controles fronterizos «vuelvan a niveles razonables y proporcionados».

Por su parte, el Gobierno de Gibraltar hizo público un comunicado en el que señala que prácticamente ha concluido la puesta en marcha de las recomendaciones que le hizo la delegación de la Comisión Europea el pasado 15 de noviembre, en base al informe de la delegación que visitó la zona el 25 de septiembre.

Seis carriles

Agrega que si España hubiera puesto en práctica las recomendaciones que le fueron hechas por la Comisión Europea, se habría producido una mejora en el tráfico fronterizo, con independencia de las mejoras que pretenda acometer en las infraestructuras de acceso a la Verja.

El comunicado alude a una «filtración» de unos diagramas de los cambios estructurales planificados. Según El Confidencial Digital, el Gobierno español ha aprobado la creación de una macro-aduana en la Verja, y ha puesto en marcha un proyecto presupuestado en cinco millones de euros, que incluye la construcción de seis carriles de entrada hacia el Peñón, y que estará concluido a finales de 2015.

Londres acusa a España de no tomar medidas para evitar las colas en la Verja

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios