barómetro del cis
La preocupación por el paro, la más baja de los últimos tres meses
Hay más optimismo en el futuro de la economía y la corrupción sigue como segundo problema, pero baja casi cinco puntos
La preocupación por el paro, la más baja de los últimos tres meses
El principal problema de los españoles siguen siendo el desempleo, citado por el 80,3% de los encuestados en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), pero la tasa correspondiente a abril es la más baja de los últimos tres meses, después del repunte ... experimentado en febrero y marzo. [ Consulta completo el barómetro del CIS de abril (PDF) ]
Respecto a marzo , la preocupación por el paro cae dos puntos (del 82,3% al 80,3%) y es también más baja que en febrero (81,1%). El trabajo de campo de la encuestas del CIS se hizo del 1 al 7 abril, mes en el que el desempleo ha bajado en 111.565 personas , el mejor dato de la serie histórica, exceptuando el 2005, año de la regularización de inmigrantes.
Como en meses anteriores, los problemas de índole económica se mantienen en el 28%. Hay que remontarse al año 2007 para encontrar un porcentaje similar en el tercer problema más citado por los encuestados. En la pregunta por la actual situación económica en España, el 40,6% dice que es muy mala y el 44,6%, datos muy parecidos a marzo. Donde sí se aprecia más optimismo es en las perspectivas futuras . El 23,5% asegura que las cosas irán mejor dentro de un año (21,1% en marzo). El 42,2% contesta que todo seguirá igual y el 23,9 que la economía empeorará, casi el mismo porcentaje que el mes anterior.
El segundo lugar en la lista de las preocupaciones de los españoles lo sigue ocupando la corrupción y el fraude, señalado por el 36,3% de los españoles, lo que supone una significativa caída de casi cuatro puntos. Ya en marzo, pasado el efecto de la declaración de la Infanta Cristina, el porcentaje bajó del 44,2% al 41%. Los problemas de índole económica aparecen en el tercer lugar, seguidos de los políticos en general, los partidos políticos y la política, señalado por el 26% como uno de los principales problemas del país.
La sanidad (10,4%) es el quinto problema y después las cuestiones de índole social, que crecen del 7,4% al 9,4%. La educación aparece en séptimo lugar y la inmigración en octavo. Los sucesos en la frontera de Melilla han provocado que la preocupación por la inmigración irregular haya crecido casi cuatro puntos en dos meses, regresando a niveles del año 2012 . También es reseñable que la inseguridad ciudadana ha crecido más de un punto hasta el 3,1% y que la cuestión del nacionalismo inquieta al 1,5%, frente al 0,7% de marzo.
Ver comentarios