El juez Castro pide a la Agencia Tributaria nuevos datos fiscales sobre Urdangarín
Iñaki Urdangarín, en una imagen de archivo - AFP

El juez Castro pide a la Agencia Tributaria nuevos datos fiscales sobre Urdangarín

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Valencia solicita la imputación del concejal del PP Alfonso Grau

PABLO MUÑOZ / JOSEP MARIA AGUILÓ
Actualizado:

El juez instructor del «caso Nóos», José Castro, ha dictado este lunes una providencia en la que solicita a la delegación de la Agencia Tributaria en Cataluña que le entregue una serie de datos fiscales relativos a Iñaki Urdangarín. La petición del juez se produce después de que el pasado 22 de abril Urdangarín hubiera presentado un escrito a Castro en el que el Duque de Palma rechazaba haber cometido un presunto delito fiscal. Ese escrito seguía la argumentación de otros anteriores en los que el antiguo responsable del Instituto Nóos ha negado haber defraudado a Hacienda.

En concreto, la defensa de Urdangarín insistía en que su cliente no cometió delito fiscal ni en 2007 ni en 2008, ya que en ambos ejercicios no se habría superado el umbral de los 120.000 euros que certifica que se ha cometido un delito. Por su parte, un informe elaborado el pasado año por la Agencia Tributaria consideraba que la cifra defraudada en 2007 ascendió a 182.000 euros, mientras que en 2008 habría sido de 155.000 euros. Urdangarín ya prestó declaración ante el juez por estos hechos, en calidad de imputado, en febrero del pasado año.

En el mencionado escrito, también se señala que las empresas a las que Urdangarín prestó servicios de asesoramiento «no actuaron con la diligencia debida en el momento de presentar su declaración».

Por otra parte, en la providencia hecha pública este lunes, Castro da traslado a las acusaciones de la petición registrada por el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Valencia, que pide que se cite, en calidad de imputado, al concejal del PP del consistorio valenciano Alfonso Grau. El edil ya declaró como testigo en el marco de esta causa judicial.